Dejar el pañal es tal vez uno de las acciones que son más esperadas por los padres en el proceso de crecimiento con sus hijos, pero, ¿cómo saber que ya está listo para dejar el pañal?
En ocasiones el cambio de pañal para los padres puede convertirse en un verdadero reto, más cuando los bebés comienzan a experimentar con la comida complementaria y cuando el proceso de cambio a veces se vuelve todo un desafío.
Uno de los puntos clave a tener en cuenta es recordar que no existe una edad exacta para que tu hijo o hija deje mágicamente el pañal y comience a utilizar el baño, esto es todo un proceso que requiere de tiempo, práctica y paciencia.
¿Cuándo dejan el pañal?
Por lo general el dejar el pañal se da entre los 2 y 3 años, algunos se tardan más, otros menos, en desarrollar una serie de habilidades que se requieren para que con el tiempo se vuelva algo natural.
Mi recomendación como Pediatra es que en lugar de concentrarte en la edad de tu hijo para que vaya al baño, debes poner más atención frente a las señales que él te da.
Es importante identificar si pregunta por el baño o muestra mucho interés para aprender a usar el orinal o la bacinilla.
En esta etapa el bebé, tu hij@ quiere ser cada vez más independiente y hace preguntas constantes sobre el uso del baño, utiliza palabras como chichi y popó, e incluso podría pedirte que lo lleves al baño después que ya hizo en su pañal.
Tu hij@ puede comenzar a establecer una conexión que se irá volviendo cada vez más fuerte entre la necesidad de orinar o hacer deposición y usar el baño o la bacinilla.
Señales que tu hijo está listo para dejar el pañal
Puedes saber que es el tiempo para dejar el pañal cuando el niño o niña ya puede cumplir con instrucciones simples.
Otra señal que se presenta cercano al momento para dejar el pañal, es que le gusta imitar casi todo, en especial el comportamiento de sus padres.
Dentro de esas imitaciones está desde luego el querer ir al baño, por eso es recomendable dejar la puerta del baño abierta cuando utilizas el baño para dejar que tu bebé observe y esté dispuesto a imitarte.
En esta etapa del crecimiento tu bebé es capaz de mantener el pañal seco durante más de dos horas, y puede sentarse en la bacinilla o el orinal con la paciencia suficiente para hacer sus necesidades sin sobresaltarse.
De igual manera los menores comienzan a mostrar avances con sus propios pañales.
Hoy en día los pañales vienen tipo calzón para iniciar precisamente esta etapa de ensayo y ellos deben ser capaces de bajarlos por sí mismos.
Las niñas pueden y de hecho tienden a estar listas para entrenar e ir al baño por sí mismas poco antes que los niños, no sabemos en qué radican sus adelantos, pero por lo general las señales son las mismas, sin importar el género.
Por último debes saber que los niñ@s pueden tener sensación de vejiga llena y avisar, pero la capacidad de retener puede estar ausente, por eso al inicio del proceso aunque avisan no alcanzan a esperar a los papás, es normal, no te alarmes, respeta su proceso y tiempo.
Pasos a seguir para que tu hijo deje el pañal
Consigue una bacinilla y mantenla en la casa, explícale a tu hijo en términos sencillos cómo funciona y para qué sirve, de esta forma él va a ir familiarizándose con sus idas al baño.
Comienza a utilizar términos como chichi, pis, popó o caca, con la finalidad de que tu bebé relacione los conceptos con la utilización del inodoro.
Una buena táctica es que a medida que tu hijo o hija crezca, enseñarles a dónde va la materia fecal que se encuentra en el pañal, tirar la misma en el inodoro para que ellos aprendan que de forma directa pueden hacer sus necesidades allí.
Es importante que no obligues a tu bebé a sentarse en el orinal o la bacinilla si no es de su agrado, ya que esto puede generar un efecto totalmente contrario a lo que se quiere lograr.
Por último, es muy relevante que puedas elogiar a tu bebé cuando utilice de forma adecuada la bacinilla o el orinal durante las primeras ocasiones, esto lo hará sentir más seguro en el proceso.