Introducir la alimentación complementaria puede ser todo un reto para los padres en el desarrollo y crecimiento de sus bebés.
Durante todo este proceso pueden surgir muchas dudas siendo una de ellas ¿Cómo saber si mi hijo ya está listo para iniciar alimentación complementaria?
En nuestro blog de hoy la Dra Johana Soto pediatra en Pereira te dará algunas recomendaciones y tips para ayudarte en este hermoso proceso del inicio de la alimentación complementaria.
Un momento para conocer más a tu hijo
El momento de iniciar la alimentación complementaria puede variar de un bebé a otro a pesar de que se considera o se escucha que es a partir de los 6 meses, ya que este momento puede iniciar inclusive antes de esta edad.
La edad no debe ser considerada como la única indicación para iniciar la alimentación complementaria a tu bebé.
Conocer bien el desarrollo de tu hijo y las señales que da, es fundamental para saber si tu hijo está listo para iniciar la alimentación complementaria.
La mayoría de los bebés comienzan a mostrar signos de preparación para la alimentación complementaria entre los 4 a 6 meses. Conocer y estar atento a tu bebé te permitirá conocer los signos de maduración física y neurológica.
Para iniciar la alimentación complementaria el organismo de tu bebé debe tener un nivel de maduración para que tanto su cerebro, sus riñones y sus sistemas gastrointestinal e inmune estén listos para este nuevo cambio.
Uno de los signos es la pérdida del reflejo de extrusión. Los bebés nacen con un reflejo natural de empujar objetos de la boca empleando la lengua.
Al perder este reflejo los bebés estarán listos para mover los alimentos al interior de la boca y tragarlos.
Otra de las evidencias de desarrollo que te permitirá saber que tu hijo está listo para iniciar la alimentación complementaria es que tiene control sobre su cabeza y cuello y puede sentarse sin tambalearse.
Los médicos para los niños indican que, si tu bebé se lleva cosas a la boca, experimenta con texturas, reacciona a olores y se ve emocionado al ver los alimentos de los adultos, puede estar listo para iniciar la alimentación complementaria.
Un proceso gradual
Iniciar la alimentación complementaria puede ser todo un reto y requiere de paciencia, amor y mucha constancia, haciendo que este sea un proceso gradual.
Como papá o mamá podrás evidenciar que tu bebé inicia a presentar interés por la comida y que su apetito va en aumento ya que no siempre se ve satisfecho con la leche materna o de fórmula.
Esto puede indicarte que está listo para iniciar la alimentación complementaria.
Al introducir alimentos sólidos a tu bebé debes hacerlo de forma gradual, tanto en qué alimentos, la cantidad, momentos y en relación con el proceso de desarrollo de tu hijo.
Con tu pediatra decidirán si iniciar con alimentos en tipo puré o aplastados y desmenuzados e ir progresando en la textura, consistencia, dureza y tamaño de los alimentos.
Otra opción es iniciar con trozos y puré desde las primeras semanas, eso dependerá del neurodesarrollo de tu bebé.
La sal y el azúcar se recomiendan no ser introducidos hasta después del segundo año de vida.
La cantidad debe ser gradual, inicia con porciones pequeñas y ajusta las cantidades a lo que notes que tu hijo desea
Idealmente iniciarás con tres comidas principales pero también podrás hacerlo con desayuno y almuerzo y luego introducir la cena, esto también debes decidirlo con la compañía de tu pediatra.
Los alimentos potencialmente alergénicos también deben ser introducidos, atrás quedó la falsa creencia de la necesidad de atrasarlos.
Debes asegurarte que tu hijo los consuma en múltiples ocasiones en los primeros dos meses de alimentación complementaria. De igual forma siempre debes estar atento a cómo reacciona tu bebé a la introducción de un nuevo alimento.
Ve siempre de la mano de la pediatra
Cada bebé es único y puede tener algunas particularidades especiales o condición médica que requiera algunas indicaciones diferentes. Es por esto que iniciar la alimentación complementaria de la mano de la pediatra es fundamental.
Puede ser que tu bebé haya sido prematuro o aún no le hayan salido los primeros dientes, lo que te haga creer que tu bebé necesita iniciar antes la alimentación complementaria o por el contrario retrasarla.
La Dra Johana Soto pediatra en Pereira recomienda siempre iniciar la alimentación complementaria de la mano de un profesional. Es recomendable hablar en la Consulta pediátrica en Pereira para conocer si tu bebé está listo o no.
Tomar estas decisiones solos y sin la ayuda de los Pediatras en Pereira puede afectar el crecimiento y neurodesarrollo de tu bebé o incrementar el riesgo de alguna infección.
Recibir orientación sobre qué alimentos iniciar y cómo hacerlo de manera segura te brindará tranquilidad en esta nueva etapa que como papás también están descubriendo.
En nuestras consultas te brindaremos herramientas y podremos resolver todas las dudas para que puedas conocer cómo saber si mi hijo está listo para iniciar alimentación complementaria.