El apoyo paterno en la lactancia materna es muy importante así pues quien esté a cargo de completar el triángulo de la lactancia debe conocer los beneficios y la técnica adecuada puede salvar su inicio y/o continuación, hoy nos referiremos a esas personas que generalmente son los padres.
Hoy en este blog hablaremos y resaltaremos lo valioso que será para mamá y bebé que tu estés convencido que la lactancia es la mejor forma de alimentación en los primeros meses de vida de tu bebé y el complemento ideal en los primeros años de vida, te dejaremos links para que te sigas informando.
Es cierto, que la madre es la única persona que puede dar el seno, pero el papel del padre en la lactancia materna es fundamental para que esta sea exitosa y tranquila, vamos a verlo:
Te puede interesar: Beneficios de la lactancia materna
Trabajo en equipo
El apoyo paterno en la lactancia materna puede incluir desde las tareas del hogar, apoyo emocional, físico, emocional y asesoramiento sobre tips en la técnica, hasta aislar de mamá y bebé los comentarios desatinados sobre este tema.
Es importante saber que es un trabajo en equipo, donde la madre es la protagonista y el padre es el actor de reparto, y es quien asiste y acompaña en momentos difíciles, por ejemplo vigilar la comodidad de la madre, por favor recuerda que ellas sacrifican su propio cuerpo y optan por posiciones en ocasiones ilógicas con tal de mantener una adecuada lactancia y aprovechar un agarre perfecto en muchas ocasiones difícil de lograr.
Los padres al ser parte activa del triángulo de la lactancia conocerán el lado no tan romántico de la lactancia, sus momentos más difíciles y exigentes, y lo fácil que es dudar de ella, sobre todo en las primeras semanas, por eso sí estás presente y asesorado, podrán superar juntos y a tiempo los problemas y dudas.
Una palabra de ánimo, ventilar a mamá cuando hace calor, darle de comer mientras lacta, leerle los beneficios para continuar motivando, felicitarla y recordarle lo valiente que es cada día y buscar apoyo cuando sea necesario son algunas acciones que parecen sencillas pero definitivamente invaluables, y tu papá las puedes hacer.
Otro rol de ese trabajo en equipo es lograr tomar decisiones conjuntas, escucharás con frecuencia que las decisiones alrededor de la lactancia las tomará la mamá, pero sin lugar a dudas cuando un triángulo está formado con amor y entrega esas decisiones tal vez serán en equipo y mucho más fáciles de aceptar, por ejemplo notarás que tomar la decisión de suspender la lactancia por la razón que sea no es un momento fácil, pero el apoyo del padre y su rol activo incluye el que ambos debatan y tomen la decisión.
Te puede interesar: Lactancia materna: ¿Hasta cuándo darle leche materna a mi bebé?
Estímulo y apoyo emocional
Como ya hemos comentado, habrá días difíciles, y probablemente llanto, entonces un papá involucrado en la lactancia materna será fundamental para escuchar, abrazar y animar.
El estímulo para continuar la lactancia materna parte de un padre informado, por eso, si puedes leer, escuchar y conocer de la lactancia, podrás dar argumentos basados en ciencia y amor que ayuden a motivar a la mamá.
Podrás recordarle a la madre los beneficios de la lactancia materna y sugerir soluciones a los problemas que se vayan presentando a lo largo del proceso.
En este sentido, puede ser una voz importante para decir no a aquellos que quieran criticar la lactancia o influenciar la toma de leche de fórmula cuando no es necesario.
Apoyo en casa
Hay roles del hogar que pueden aumentar el trabajo de la mamá, de modo que si se cruza con el momento de la lactancia, no la disfrutará y por ende no será un momento placentero.
Esos roles pueden ser asumidos por el papá, dándole un descanso emocional a la madre para que pueda tener un proceso de lactancia consciente y sin estrés.
Muchos padres por ejemplo, se involucran en la cocina, a menudo como una forma de «recargar» a las madres que están dando nutrición a sus bebés.
Así mismo, el apoyo paterno en la lactancia incluye el proveer todos los medios para la comodidad de la mamá, por ejemplo el darles de comer, darles agua, acomodar el espacio de la mejor manera.
Acá van otros tips
- Siempre fíjate en la posición de los pies durante la lactancia, la mayoría de mamás optan por la posición empinadas aún cuando están sentadas, con esto elevan al bebé en su regazo y logran enderezar un poco la espalda, pero agotan muchísimo los pies (solo que no se percatarán porque están pendientes del agarre), puedes solucionarlo pasándole un banquito para elevar sus pies.
- Lactar genera mucha sed, entonces aunque mamá no te lo pida, ofrece agua, seguramente producirás una sensación de bienestar y compañía inigualable.
Precisamente en la lactancia
Hay un enfoque mucho más orientado al proceso de la lactancia como tal, el padre puede apoyar a la mamá en su proceso de extracción para organizar el banco de leche, así que aprende a hacerlo, el dolor de la congestión mamaria mejora con la extracción y tu puedes convertirte en un experto.
Una vez organizado y listo el banco de leche, papá puede gestionar algunas tomas del banco y así alimentar al bebé mientras la mamá puede descansar.
Justo en el momento que el bebé está comiendo, el papá puede estar presente, sencillamente para cantar al bebé o hablar a la madre en lenguaje positivo.
Una vez el bebé come, el papá se puede encargar de sacar los gases, mientras la madre descansa su espalda y tu papá fortaleces el vínculo padre – hijo/a.
Te puede interesar: Hablemos de la lactancia materna exclusiva
Recuerda entonces que si requieren asesoría en este tema, estoy lista para acompañarlos, será maravilloso que puedan disfrutar de este momento como familia, darse apoyo y ver el beneficio de la lactancia materna para el bebé.