Lun - Sab 8:00 17:30, Dom - Cerrado

320 6718047

info@johanasotopediatra.com

Miembro

¿Cómo inculcar la independencia en los niños?

Como padres una de las mayores dudas que pueden tener es cómo inculcar la independencia en los niños. 

Sin duda, ayudar a los niños a ser independientes es necesario, pero también debes aprender a reconocer el proceso de cada uno. 

Recuerda que cada niño es diferente y lleva procesos únicos, por tanto, leer las señales te ayudará a entender cómo inculcar la independencia en ellos.  

Como Pediatra, quiero darte unas recomendaciones para vivir de manera amorosa este proceso de la independencia en los niños, que sin duda, es un proceso de aprendizaje en el cual, como padres son fundamentales. 

Inculca la independencia a través de la responsabilidad

Inculcar la independencia lleva tiempo, requiere amor, paciencia y ejemplo, una buena forma de lograrlo es enseñarles y delegarles responsabilidades

Claramente deben ser responsabilidades que estén acorde a su edad, a su alcance y nivel de comprensión. 

Recuerda que este es un proceso, no debes acelerarlo, solo enséñale con el ejemplo a atender ciertas responsabilidades en casa, como padres serán quienes guíen y den las pautas. 

Algunas ideas de responsabilidades que los niños pueden tener en el hogar para inculcarles independencia, puede ser guardar sus juguetes en el lugar indicado,  llevar la ropa sucia al cesto o llevar los platos sucios a la cocina. 

Como te digo, estos son solo algunos ejemplos, pero tú puedes en casa designar otras responsabilidades de acuerdo a las dinámicas familiares. 

Es importante que puedas hacer seguimiento a las tareas asignadas y que puedas evidenciar incumplimientos para orientarlo y enseñarle. 

No es un regaño, es una orientación para enseñarle responsabilidad y así inculcar independencia. 

Inculca la independencia a través de la toma de decisiones 

Una recomendación para inculcar la independencia en los niños es permitirles que ellos tengan capacidad de elección. 

Cuando los niños toman decisiones, van identificando que pueden ser responsables de ellas y eso les brinda seguridad para ser autónomos. 

Volvemos al mismo punto, las decisiones que van a tomar son acordes a su edad, no puedes hacerlos responsables de situaciones apremiantes, sino decisiones sencillas que vayan de acuerdo a sus procesos.  

Una decisión puede ser elegir el color de la ropa que quiere vestir, qué tipo de almuerzo quiere, una película para ver en familia. 

Los niños pueden decidir con previa información, dales la información suficiente para que comprendan que tomar una decisión tiene implicaciones, enséñale qué significa decidir, muéstrale dos panoramas y así será más fácil.  

Inculca independencia en un entorno de diálogo y confianza

Como padres deben estar conscientes de inculcar independencia en un entorno de diálogo y empatía. 

No eleven las expectativas frente al comportamiento del niño, vivan el proceso de manera tranquila, sin presiones, sin castigos. 

Cuando haya un incumplimiento en alguna de las responsabilidades o una equivocación en las decisiones a tomar, enseñen con amor y lleven al niño al aprendizaje.  

La comunicación será fundamental, desde pequeños sentirán confianza en ese ambiente de diálogo. 

Es importante que como padres no se enfoquen en las fallas, porque recuerden que este es un camino de aprendizaje y cuando se está aprendiendo hay fallas. 

Será normal que el niño se equivoque, olvide sus tareas, o tome la decisión incorrecta, pero en ese momento el apoyo y la confianza que como padres den, serán las que le ayuden a ser independientes

Inclulca la independencia haciéndolos parte del proceso

Cuando los niños hacen parte de la vida familiar a través de labores sencillas pero significativas, se sienten útiles y esto les genera confianza para desarrollar autonomía e independencia. 

La verdad es que muchas veces pensamos que los niños son muy pequeños para ayudarnos o para participar activamente en alguna actividad. 

Pero hay muchas maneras en que ellos pueden participar en lo que hacemos, así sea algo pequeño, pero significativo, esta es una manera de inculcar la independencia

Por ejemplo, a la hora de cocinar, los niños pueden pasar los ingredientes o mezclar, a la hora de mercar pueden tomar los artículos, a la hora de hacer aseo en el hogar, pueden limpiar, sacudir o barrer. 

Cuando salgan a un restaurante, pueden ser los encargados de hacer el pedido, entre otras ideas. 

Cada actividad en un marco de responsabilidad, cuidado y control. 

Es necesario inculcar la independencia en cada etapa

En cada etapa de los niños podrás enseñarles a ser independientes, en cada etapa habrá avances, se pueden añadir nuevas tareas o nuevas responsabilidades. 

La afirmación permitirá que el niño entienda que tú  estás viendo el proceso y que sus esfuerzos valen la pena, no se trata de felicitar en cada momento, sino de darles un entorno de confianza para así inculcarles la independencia. 

En mi consulta de pediatría en Pereira, quiero darte otros consejos para inculcar la independencia en los niños, acompañarte en ese proceso de crianza es una gran alegría y satisfacción para mi. 

Te espero en consulta ¡Contáctanos! 

Déjanos un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí