La consulta pediátrica está diseñada para aclarar dudas, liberar miedos y preparar a la familia para el manejo de situaciones esperables de los recién nacidos, en caso de presentarse una situación especial el pediatra en su consulta tendrá la capacidad resolverla y preparar a los padres para enfrentarla.
La primera consulta del recién nacido deberá realizarse entre los 3 a 5 primeros días de vida y si no hay situaciones especiales la siguiente consulta será al mes de vida.
A todos los recién nacidos en Colombia se les aplica en las primeras 12 horas de vida 2 vacunas, una para evitar la enfermedad por el virus de la hepatitis B y otra para evitar la enfermedad cerebral por tuberculosis (meningitis tuberculosa).
La consulta prenatal por pediatría tiene una duración entre 45 minutos y 1 hora.
La consulta prenatal con pediatría es una decisión de familia, no la ofrecen en muchas EPS, aporta información que da herramientas valiosas para el manejo de la mayoría de situaciones alrededor de la llegada del nuevo hijo, así que lo más aconsejable es asistir.
La consulta prenatal por pediatría tiene el mismo costo de las demás consultas, acá se está generando el pago por el tiempo que el pediatra dedica a los padres y toda la educación brindada en este.