Lun - Sab 8:00 17:30, Dom - Cerrado

320 6718047

info@johanasotopediatra.com

Miembro

¿Cuáles alimentos puedo dar a mi bebé a partir de los 6 meses?

Los nuevos alimentos que tu bebé puede comer a partir de los 6 meses deben ser introducidos con paciencia, constancia y mucho amor. 

Sabemos que es una etapa llena de dudas, para resumirte cuales alimentos puede comer tu bebé, te diremos que todo lo que esté incluido en: Cereales, proteínas, frutas y verduras.

Siempre te acompañaremos y te guiaremos para empezar este proceso, donde seguramente tendrás muchas dudas. 

¿Por qué a partir de los 6 meses?

La alimentación complementaria comienza entre los 4 a 6 meses, debido a que desde el nacimiento y hasta este tiempo, la lactancia materna y/o fórmula láctea cubrirán todas las necesidades de tu hijo, por lo tanto no necesitará ningún otro alimento, ni siquiera es necesario darle agua antes de esa edad.

Si estás con lactancia materna exclusiva idealmente esperaremos hasta los 6 meses de vida para iniciar la alimentación complementaria pues estarás dándole a tu hijo el mejor alimento posible. 

Tu bebé entre los 4 a 6 meses ya tendrá el desarrollo adecuado que  permitirá la ingesta de alimentos diferentes a la leche materna y/o fórmula láctea. 

Te puede interesar: Hablemos de lactancia materna exclusiva

¿Cuáles son los alimentos que puedes darle al bebé?

Como hemos mencionado, este tipo de alimentación se llama complementaria, es decir, que en los primeros meses de alimentación, la leche seguirá seguirá siendo el alimento principal y se complementará con otro tipo de alimentos. 

Comencemos entonces a hablar de cada grupo de alimentos, la guía aplica desde el inicio de la alimentación hasta los 9 meses de vida aproximadamente. 

Cereales

Incluye las raíces y tubérculos

En Colombia contamos con gran variedad de este grupo de alimentos, por ejemplo arroz, maíz, trigo, plátano, yuca, papa, avena o cebada preparados en casa, también está la opción de cereales infantiles enriquecidos con hierro. 

La presentación la decidirás dependiendo del tipo de inicio de alimentación que escojas: puré, machacados o en trozos.

Frutas

Las frutas deben ofrecerse frescas, algunas tendrás que prepararlas al vapor para suavizar su textura. 

Puedes iniciar cualquier fruta que se te ocurra, recuerda incluir las ácidas, no prepares zumos (no aportan fibra). 

También puedes preparar helados o recetas con leche materna y/o fórmula láctea.

Verduras

Las verduras son fundamentales, insistir en ellas es importante en la alimentación complementaria. 

Si sientes que no le gustó, recuerda que está aprendiendo y todo será nuevo, insiste por lo menos durante 10 días, en presentaciones diferentes, dale tiempo a tu hijo para que se acostumbre a los nuevos sabores.

Recuerda la importancia de lavar las verduras o frutas que vas a dar frescas, haciendo énfasis en aquellas de cáscara delgada o que no se pueden pelar. 

Productos lácteos

Podemos ofrecer queso cuajada y queso sin sal, rallados o machacados. 

También yogurth natural sin azúcar, puedes realizar preparaciones con tu leche materna o la fórmula láctea.

Respecto a la leche de vaca entera, no la inicies, esa deberá esperar hasta mínimo el año de vida.

Respecto a las leche vegetales (que no son leches), ejemplo: almendra, soya, arroz no deben administrarse como bebida principal.

Puedes ofrecerle en recetas, pero deberás esperar hasta los 2 años para darlas como bebida, esto es porque no tienen adecuado aporte nutricional para tu bebé.

Te puede interesar: Inicio de la alimentación complementaria

Proteínas

Sigamos viendo los alimentos que puede comer tu bebé a partir de los 6 meses, ahora hagamos énfasis en las proteínas.

Carnes

Hablamos de carnes rojas, blancas o vísceras, estas deben estar bien picadas, desmechadas, molidas o trituradas, también puedes hacer hamburguesitas con estas carnes y así ofrecer en bastones para la presentación BLW

Si puedes incluir pescado y mariscos, recuerda que debe ser fresco, sin espinas y muy bien cocido.

Huevo 

Si lo puedes dar al inicio de la alimentación complementaria, debe ser muy bien cocido, nada blando ni crudo, puedes dar la yema y clara juntas, no hay razones para separarla.

Separar la clara y la yema no evitan la alergia, así que no lo hagas.

Leguminosas 

Estas también son proteínas, por ejemplo: fríjol, garbanzos, lentejas o arvejas, se pueden dar machacadas combinados por ejemplo con el arroz, aumentando así sus características nutricionales.

Agua

Ahora si, llega el agüita, con el inicio de la alimentación complementaria debe iniciar el aporte de agua en los alimentos, así que después de cada tiempo de comida debes ofrecer de 2 a 3 onzas de agua. 

Alimentos que no puede comer el bebé a partir de los 6 meses

No debes incluir en la alimentación complementaria azúcar, panela o miel, eso incluye cualquier tipo de dulce o golosina. 

No debes tampoco adicionar a las preparaciones sal o condimentos procesados. 

Recuerda evitar el uso de bebidas vegetales, no incluyas el yogurt griego antes de los 2 años, ni la leche entera de vaca antes del año.

Te puede interesar: ¿Cómo empiezo el baby led weaning BLW, con mi bebé?

Aspectos a tener en cuenta en la alimentación complementaria 

Deja que tu bebé agarre con sus propias manos los alimentos mientras come, una característica de la alimentación complementaria es que pueda ensuciarse, así él experimentará con las texturas, olores y sabores, a esto le llamamos Alimentación Perceptiva.

Recuerda que este es un proceso que se debe llevar con paciencia, sin celeridad, con un lenguaje positivo, con afirmación. 

Eso incluye también que tu rol como mamá deberá tener mucha creatividad y persistencia, es muy importante dar los alimentos de diferentes formas, texturas, servir un plato colorido y no vencerse ante el primer gesto de desaprobación de parte del bebé.

El inicio de la alimentación complementaria es uno de los momentos en los que se puede presentar síntomas de estreñimiento, si notas que tu bebé presenta cambios en la consistencia de las deposiciones, no dudes en mencionarlo en la consulta, esto requerirá una revisión de la alimentación y tratamiento en algunos casos

Estoy lista para acompañarte, si necesitas una asesoría no dudes en ponerte en contacto ¡Lo harás muy bien, lo estás haciendo muy bien!

Déjanos un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí