Es posible que pienses que durante la lactancia materna el padre no se involucra, pero no es así, hoy quiero contarte el papel del padre en la lactancia materna, para que juntos vivan este maravilloso proceso.
El papel del padre en la lactancia materna es muy importante, lo primero es que debe conocer los beneficios de esta, para que esté convencido de dar todo el apoyo requerido.
Veamos en detalle cómo puede participar papá en la lactancia, conformando ese triángulo perfecto.
¡Papá! Tú también puedes participar de la lactancia
Un padre empoderado que conozca la importancia de la lactancia y tenga el conocimiento necesario como la técnica adecuada, puede ser clave para mantener la lactancia.
Entonces el papel del padre en la lactancia materna comienza desde el embarazo, el papá también debe asistir a las charlas de lactancia, a los cursos que tengan ese enfoque y aprender al igual que la mamá.
Y aunque es cierto que la madre es la única que puede dar el seno, papá puede participar para que el proceso sea exitoso y tranquilo.
Se trata de un trabajo en equipo porque alrededor de la lactancia hay muchos aspectos en los cuales el papá puede apoyar.
El apoyo paterno en la lactancia materna puede incluir desde las tareas del hogar, hasta brindar el apoyo emocional, físico, emocional que la mamá necesita.
Cuando nos referimos a las tareas del hogar es que el papá pueda estar a cargo de diferentes oficios que se pueden interponer a la hora de la lactancia, de modo que la mamá pueda estar concentrada y dispuesta.
Así mismo, el papá puede encargarse del otro hijo si lo tuvieren, de preparar alimentos, de realizar las compras, entre otros roles del hogar que puedan estar a cargo generalmente de la mamá.
Todo esto ayudará a que la mamá tenga un descanso emocional y así una lactancia consciente y sin estrés.
Te puede interesar: Beneficios de la lactancia materna
El padre es importante en la lactancia
El papel del padre en la lactancia es acompañar en momentos difíciles, en temas sencillos como cuidar la comodidad de la madre, asegurar que tengan hidratación constante, que tengan su cojín de lactancia, que estén bien sentadas.
Durante la lactancia materna, el papel del padre es dar una palabra de ánimo, apoyarla y motivarla a perseverar, darle amor y hacerla sentir que el esfuerzo físico vale la pena.
También el papel del padre en este tiempo es ser guía y apoyo para tomar decisiones en todo el proceso de la lactancia, como buscar asesoría cuando algo esté fallando o de ser necesario considerar superar el proceso si las circunstancias lo ameritan.
En esos días difíciles que se puedan presentar, como hemos mencionado el apoyo emocional será muy importante, un papá involucrado en la lactancia materna podrá ser empático para escuchar, abrazar y animar.
Te puede interesar: Lactancia materna: ¿Hasta cuándo darle leche materna a mi bebé?
Conoce todo de la lactancia materna
Cada vez son más los padres que se involucran en los módulos de lactancia, se interesan en los beneficios y se convencen que es lo mejor que le puede pasar a su familiar en ese gran inicio.
Lo más importante en el papel del padre en la lactancia materna es precisamente ser conocedor de lo que implica la lactancia y esto se logra creyendo, leyendo y preparándose de igual forma que la mamá.
Un padre informado, que lea, escuche y conozca de la lactancia, podrá dar argumentos basados en ciencia y amor que ayuden a motivar a la mamá.
Podrás recordarle a la madre los beneficios de la lactancia materna y sugerir soluciones a los problemas que se vayan presentando a lo largo del proceso.
En este sentido, puede ser una voz importante para decir no a aquellos que quieran criticar la lactancia o influenciar la toma de leche de fórmula cuando no es necesario.
Apoyo en el proceso
El papel del padre en la lactancia materna se puede dar durante el proceso de la lactancia como tal.
El padre puede apoyar a la mamá en su proceso de extracción para organizar el banco de leche y dar algunas tomas para alimentar al bebé mientras la mamá puede descansar.
Justo en el momento que el bebé está comiendo, el papá puede estar presente, sencillamente para cantar al bebé o hablar a la madre en lenguaje positivo.
También después que la mamá de pecho, el padre se puede hacer cargo de los gases del bebé, así la mamá podrá hacer para su cuidado o descanso.
Todas estas acciones van en pro del vínculo entre padre e hijo, porque recuerda que el papá presente va más allá de una responsabilidad económica.
Como pediatra en Pereira estoy lista para asesorarlos y acompañarlos, específicamente a ti como padre, podré darte otras recomendaciones para que tu papel en la lactancia materna sea exitoso.