Tener miedo a la vacuna contra la COVID es algo natural, todos estamos enfrentándonos a algo nuevo y diariamente recibimos información de fuentes no confiables que nos hacen dudar sobre esta decisión, pero cuando hablamos de la salud de los niños, esa duda puede tener consecuencias importantes.
¡La vacuna contra el COVID-19 es segura para los niños!
La vacunación contra la COVID 19 en niños ha demostrado ser segura. En el mundo ya van cientos de millones vacunados y en Colombia, al 12 de enero de 2022 se contaba con 3.233.369 niños y niñas entre 3 y 11 años con al menos una dosis de vacunación.
La variante Ómicron, ha afectado a la población infantil, la creencia que los niños son una población inmune o asintomática desapareció, ahora los servicios de salud pediátricos han tenido aumento de pacientes de todas las edades incluyendo recién nacidos con complicaciones respiratorias y de otros órganos derivados de esta infección.
Desafortunadamente la población menor de 3 años aún continúa expuesta sin poder recibir el beneficio de la vacunación, pero la vacuna ya está autorizada para todos los niños y niñas mayores de 3 años.
A continuación la Pediatra Johana Soto te responde tres de las preguntas más frecuentes alrededor de este tema:
¿Cómo funciona la vacuna?
Hasta el momento hay tres tipos de vacunas:
- Virus inactivo: inyecta el virus inactivado es decir muerto, no puede producir la enfermedad, activa el sistema inmune creando defensas para estar preparado en caso que en el futuro tu hijo se enfrente a la infección.
Esta tecnología ya es conocida por tu hijo, es usada en otras vacunas virales como: polio, hepatitis A y Rabia
- Vector viral: inyecta un virus inofensivo (modificado) diferente al SARS COV2 (COVID 19), este interactúa con el sistema inmune, generando defensas necesarias para combatir la COVID 19, así crea memoria para proteger a tu hijo de enfermarse de forma grave por este virus en el futuro.
Esta tecnología ya ha sido usada en otras vacunas que seguro tu hijo ha recibido, vacuna contra la influenza.
- ARN mensajero: lleva información a las células de tu hijo para que produzcan una proteína similar a las del SARS COV2, pero inofensivas, así el sistema inmunológico las reconoce y produce defensas que en un futuro ayudarán a tu hijo a reconocer el virus de la COVID 19, recordando cómo defenderse y evitar una enfermedad grave.
Esta tecnología no es nueva, se ha estudiado por décadas y no contiene partes vivas del virus. No es cierto que modifique el ADN porque no interactúa con él.
¿Qué efectos adversos tiene la vacuna contra el COVID 19 en los niños?
Los efectos secundarios descritos son leves a moderados.
A corto plazo, similares a los presentados por los adultos, o los de tu hijo con otras vacunas, desaparecen en uno o dos días:
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Escalofríos
- Dolor en las articulaciones
- Vómitos
- Fiebre
- Dolor en el lugar de la inyección (brazo dolorido)
Efectos graves: son muy poco comunes.
- Miocarditis o inflamación del músculo del corazón, esta condición se presenta con mayor frecuencia por la infección por SARS COV2 u otros virus. Antes de la existencia de la COVID ya era una enfermedad descrita, así que no es nueva, ni derivada de la pandemia, incluso puede hacer parte de las complicaciones por la COVID 19 como el Síndrome inflamatorio multisistémico (inflamación de múltiples órganos) descrita en niños.
A largo plazo, la CDC (Centro para el control y prevención de enfermedades) de Estados Unidos, dice que son poco probables los efectos adversos, dado que la tecnología que se está usando en las vacunas lleva décadas en estudio.
¿Qué pasa si no se vacunan los niños contra la COVID -19?
Como ves, los efectos adversos de la vacunación son en su mayoría leves o muy infrecuentes, en contraste con las complicaciones derivadas de la COVID 19 que a corto plazo presenta síntomas respiratorios desde leves hasta severos o fatales y a mediano plazo complicaciones como el síndrome inflamatorio multisistémico, el cual implica hospitalizaciones prolongadas y estancias en Unidad de Cuidado Intensivo.
Esperamos que esta información sea de ayuda para que tomes una decisión basada en información confiable.
Si tú como padre ya te vacunaste, toma la decisión de proteger a tus hijos, si en tu familia no se han vacunado, no esperes a tener una historia cercana sobre lo catastrófica que puede ser esta infección.
¡Si te quedan dudas puedes ponerte en contacto con nosotros!