Lun - Sab 8:00 17:30, Dom - Cerrado

320 6718047

info@johanasotopediatra.com

Miembro

Lactancia materna: ¿Hasta cuándo darle leche materna a mi bebé?

¿Debo suspender mi lactancia materna?

Seguro has escuchado muchos comentarios u opiniones ocasionalmente inoportunos sobre la lactancia materna en mayores de 6 meses, en este blog derribaremos muchos mitos que desinforman y dañan la lactancia materna.

La lactancia materna es el mejor alimento que puedes dar a tu hijo y debe ser idealmente exclusiva y a libre demanda hasta los 6 meses.

La lactancia materna trae grandes beneficios a nivel nutricional, inmunológico (transmite defensas), disminuye el riesgo de muchas enfermedades, incluso de la temible muerte súbita del lactante.

A ti como mamá te aporta en salud y te hará sentir poderosa, e indudablemente ahorra mucho dinero, incluso si no es una lactancia exclusiva, es decir tu bebé tiene alimentación mixta (leche materna  + fórmula láctea), también le estás aportando todo lo anterior, así que no permitas que te juzguen por esto.

Te puede interesar: Hablemos de la lactancia materna exclusiva

¿Qué sucede con la lactancia materna hasta los 6 meses?

Es muy importante tener claro que antes de los 6 meses no se debe aportar ningún alimento diferente a leche materna y/o fórmula.

Con esto te quiero decir que no debes administrar líquidos de frutas, verduras, infusiones o leche entera de vaca y mucho menos caldos o comidas con sal.

A partir de los 6 meses tu hijo/a necesitará inicio de alimentación para complementar el aporte energético, estará creciendo y la leche materna ya no será suficiente para cubrir sus necesidades.

Sin embargo, indudablemente continuará siendo el alimento ideal para tu bebé, entonces en esta edad la lactancia materna debe continuar y será la bebida principal de tu hijo por lo menos hasta que cumpla 1 año de vida.

¿Hasta cuándo es ideal la lecha materna?

Es ideal hastalos dos años de edad, así es dos años, aquí aún estarás aportando todos los beneficios que ya te contamos anteriormente.

A partir de los dos años el binomio madre e hijo/a decidirán hasta cuándo mantener la lactancia, es decir solo madre y/o bebé decidirán cuándo y por qué suspender ese ese momento poderoso y especial.

Las razones que justifican tanto continuar como suspender son múltiples y no deberán ser cuestionadas por tu entorno, recuerda que son tú y tu hijo/a los dueños de ese momento.

Después de los dos años de vida la lactancia materna continuará transmitiendo amor, cercanía, seguridad y apego seguro.

Te puede interesar: ¿Qué es la alimentación CESA y por qué es importante?

¿Cómo es el proceso de retiro de la lactancia materna?

El proceso de retiro de la lactancia materna en ocasiones es rápido, sobre todo cuando es tu hijo/a quien lo decide.

Es probable que haya un momento de duelo o transición en el que tú como madre deberás aceptar que se acabó la magia de la lactancia y descubrirás que hay miles de formas más de dar amor.

Si eres tú la que decides suspender la lactancia materna deberás hacerlo de forma respetuosa, es decir, un destete paulatino, acompañado de paciencia, explicando a tu hijo porque se suspenderá y el paso a paso de cómo se hará.

Será un proceso probablemente lento, retirando lactancias según su tipo, habrá unas fáciles, otras no tanto y seguro habrá regresiones.

Recuerda darle tiempo a tu hijo/a para entender que hay miles de formas más para recibir amor y estar cerca de su mamá.

Te puede interesar: Pediatras en Pereira: Johana Soto Botero, Pediatra

¿Cuándo definitivamente deberás suspender la lactancia materna?

No hay límite, hasta que tú y tu hijo estén cómodos con ella.

¿Te sorprendió la respuesta?, pues si tú y tu hijo pueden disfrutar de este proceso hasta que lo decidan, tienen muchos años para disfrutarse y compartirse.

Seguro en el camino te enfrentarás a personas desinformadas, que juzguen, opinen, lancen miradas de desaprobación, pero ya verás que tú y tu hijo encontrarán la forma de continuar disfrutándola.

Así que, aunque no sea lógico que existan por el tiempo de lactancia, la forma en la que la das y otras múltiples justificaciones encontrarás mitos, creencias, comentarios o expresiones que maltratan, juzgan y critican la lactancia materna.

Está en nuestras manos defenderla y continuar demostrándole al mundo que la vida es mejor con lactancia materna.

Recuerda que en nuestro consultorio podemos resolverte esta y muchas otras dudas sobre crecimiento, crianza y alimentación de tu hijo. ¡Agenda tu cita! Estaré feliz de acompañarte en este proceso.

Déjanos un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí