¿Has escuchado hablar sobre el crup en niños? Hoy como pediatra en Pereira quiero contarte de qué se trata y qué debes hacer.
Los niños son propensos a adquirir infecciones y enfermarse en algún momento de su infancia, en las diversas etapas del crecimiento.
Una de las enfermedades que puede darse en varios momentos de la vida, pero sobre todo en los menores de 5 años, son las enfermedades respiratorias.
Conocerlas y entenderlas para poder identificarlas cuando nuestros niños estén enfermos será de gran valor como padres y cuidadores.
Aquí te contamos sobre una enfermedad común en los niños que afecta las vías respiratorias superiores, conocida como el crup o en otras palabras laringotraqueítis aguda.
¿Qué es el crup?
El crup o también conocido como laringotraqueítis aguda o laringotraqueobronquitis es una enfermedad respiratoria común en niños.
Esta afección afecta lo que se conoce como vías respiratorias superiores, es decir, la laringe y la tráquea.
Cuando un niño sufre de crup, estas vías se inflaman, estrechándose y generando una obstrucción parcial del paso del aire, dificultando así algunas ocasiones la respiración.
También presenta tos seca o de perro, voz o llanto ronco y en algunos casos un sonido al momento de respirar, llamado estridor.
Inicialmente el crup se presenta como una gripa, pero luego va incrementando los síntomas debido a la inflamación que se genera en la laringe, cuerdas vocales y tráquea.
Principalmente afecta más a niños entre los seis meses y tres años, pero puede afectar a niños de hasta seis años y con mayor frecuencia en temporadas invernales y en las noches.
A medida que los niños crecen, es menos probable que sufran de crup, ya que su tráquea es más grande, lo que hace que cuando se inflame no se angoste tanto como antes.
Causas y tipos
La primera y más común causa del crup son los virus, principalmente el virus de la parainfluenza tipo 1, pero también puede darse por otros virus como los adenovirus y los virus gripales.
Estos virus se alojan en la parte inferior de las cuerdas vocales, y son los responsables de causar la inflamación en la laringe.
Otra de las posibles causas del crup, pueden ser las alergias respiratorias o el reflujo gástrico, lo que genera lo que se conoce como el crup espasmódico.
Este tipo de crup aparece repentinamente en medio de la noche, lo que hace que los niños se levanten con dificultad respiratoria y la presencia de tos que tarda unos minutos en detenerse.
Este tipo de crup puede ser recurrente, especialmente en niños con alergias al clima, puede verse similar al asma y responde normalmente a medicamentos para las alergias y el reflujo.
Aunque no es común el crup también puede ser causado por una infección bacteriana, como la Haemophilus influenzae o Mycoplasma pneumoniae, las cuales pueden desencadenar síntomas similares a los del crup viral.
También existe un crup llamado recurrente, el cual se presenta cuando el niño tiene múltiples episodios de crup a lo largo de su infancia.
Este tipo de crup requiere una evaluación más exhaustiva para identificar posibles factores desencadenantes y así poder dar un mejor tratamiento.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los principales síntomas del crup inician con síntomas de gripa como lo son el moco nasal, estornudos y tos ligera.
Luego estos síntomas avanzan presentando ronquera y una tos áspera y estridente que suena como ladridos de perro.
También puede haber fiebre y dificultad para respirar, principalmente cuando la inflamación es severa, por lo que el ruido se percibe al momento de tomar el aire al respirar, este ruido chirriante o silbido conocido como estridor
Los síntomas en general empeoran en la noche y duran entre tres y cinco días.
En otros casos, los síntomas de manera intensa suelen durar de 3 a 4 días, y la tos persiste, pero cambia a otra menos sonora.
Sin embargo, estos pueden variar o darse o no, según el tipo y la causa.
Finalmente, es importante aclarar que en bebés, el llanto puede empeorar los síntomas de la enfermedad, por lo que es común que después de un episodio de llanto el bebé presente tos repetida.
¿Cómo tratar el crup?
Tanto el diagnóstico como el tratamiento es ideal que lo realice un médico especialista en pediatría.
La gran mayoría de casos de crup, especialmente el viral, son leves y pueden ser tratados en casa.
El tratamiento dependerá de la gravedad y frecuencia de los síntomas.
Sin embargo, existen tratamientos sin medicamentos que pueden realizarse en casa, como lo es la humedad y el aire fresco.
Exponer al niño con crup a aire fresco y húmedo ayuda a aliviar los síntomas, lo mismo que mantener una buena hidratación con agua o líquidos no azucarados y no viscosos.
Una forma de generar una atmósfera húmeda es abrir la llave de la ducha caliente y que el niño inhale el aire húmedo por unos minutos.
También es necesario que los pacientes con crup puedan estar tranquilos y descansar, no realizar actividades fuertes, puesto que el cansancio y la actividad física pueden empeorar la respiración.
En algunos casos el crup puede llegar a necesitar medicamentos para su tratamiento.
Sin embargo, esto siempre debe realizarse de la mano de un médico profesional en el área.
Para el tratamiento es indispensable realizar un monitoreo constante de los síntomas y evolución de la enfermedad.
Realice un seguimiento de la respiración y la temperatura del niño o bebé para detectar cualquier empeoramiento de los síntomas.
Si usted evidencia que los síntomas son fuertes, intensos y recurrentes lo invitamos a realizar una Consulta pediátrica en Pereira para identificar las causas y dar un mejor tratamiento.
Si la dificultad respiratoria es muy fuerte y siente preocupación acerca de la respiración de su hijo, lo ideal será acudir al servicio de urgencias.
La Doctora Johana Soto pediatra en Pereira está para acompañarte a ti como padre o cuidador si tu niño o bebé presenta síntomas de crup y brindarte la tranquilidad y el acompañamiento que necesitan para superar esta enfermedad.
Te invitamos a contactarnos.