¿Cuándo es necesaria una consulta con el Pediatra?
La consulta pediátrica siempre será pertinente, es decir, no requiere un motivo específico, afortunadamente la cultura de la prevención y la vigilancia del crecimiento y desarrollo de los niños está ampliamente difundida e implementada en nuestro medio.
Por eso llevar a un niño aparentemente sano a consulta pediátrica para revisión es una razón suficiente; sin embargo, cada niño y familia tienen necesidades únicas, situaciones en la niñez y adolescencia que requieren valoraciones más frecuentes o consulta inmediata, como los procesos de enfermedad u otros episodios que generan dudas y necesidad de recomendaciones por parte de un experto en niños, así que en ese momento también será pertinente una consulta.
Consultas pediátricas necesarias en la vida de un niño
Aunque no es una regla, hay situaciones que hacen que sea necesario visitar al pediatra de forma frecuente. Aquí se describe la recomendación mínima de la Asociación Americana de Pediatría:
– La primera consulta será durante el tercer trimestre de gestación, a esta consulta es a la que hacemos referencia en nuestro blog de consulta prenatal pediátrica.
-Consulta del recién nacido: deberá realizarse en los primeros 3 a 5 días de vida, allí se valorará la lactancia materna, peso del bebé, cuidados generales, emociones familiares (padres y hermanos). Este tema se amplía en el blog de primera consulta del recién nacido.
-Consulta al primer mes de vida: en este encuentro valoraremos el crecimiento del bebé, se hablará nuevamente sobre lactancia materna y situaciones especiales que se estén presentando, sueño del recién nacido, entre otras.
-De los 2 meses a los 6 meses de vida: se programará consulta cada 2 meses.
– De los 6 meses a los 2 años: se programará consulta cada 3 meses.
– A los 2 años: las consultas serán cada 6 meses hasta los 3 años.
– A partir de los 3 años las consultas del paciente sano serán anuales hasta los 10 años.
– Entre los 11 y 14 años se realizará una consulta de adolescencia temprana
– Entre los 15 y 17 años se realizará una consulta para valorar la adolescencia en todos sus aspectos biopsicosociales.
¿Qué se hace en una consulta con el Pediatra?
En cada consulta pediátrica se valora el crecimiento y desarrollo del bebé, niño, niña o adolescente, se despejan dudas de los padres, de la familia y del paciente, se explora sobre la vida en general y se identifican factores de riesgo que se deban impactar, ofreciendo un apoyo y guía a toda la familia para lograr una crianza respetuosa y un crecimiento armónico.
¿Cuánto vale una consulta con el Pediatra?
La consulta pediátrica de la Dra Johana Soto tiene un costo de $180.000 pesos colombianos y la duración es de 45 minutos a 1 hora.