Lun - Sab 8:00 17:30, Dom - Cerrado

320 6718047

info@johanasotopediatra.com

Miembro

Recomendaciones para empezar a darle alimentos sólidos al bebé

¿Tu bebé ya se alista para comer alimentos sólidos? hoy te doy unas recomendaciones para empezar a darle a tu bebé los alimentos sólidos. 

Muchos cambios se han dado al momento de brindar alimentos sólidos a nuestros bebés, la edad de inicio se ha vuelto más flexible, hoy en día sabemos que se puede iniciar desde los 4 meses dependiendo de las condiciones de tu hijo, aquí te doy algunas recomendaciones para empezar. 

Como pediatra te diré que los alimentos sólidos se comienzan a dar al bebé a partir de los 4 a 6 meses, te hablaré de la importancia de la alimentación complementaria y de disfrutar el proceso. 

Hay muchas formas de hacerlo, veamos algunas recomendaciones: 

¿Cómo empezar? 

Hay muchas formas de hacerlo, lo primero es que debes conocer los métodos avalados hoy en día para que tu bebé comience a probar los alimentos sólidos. 

Este es uno de los cambios que hemos mencionado, si hablas con una abuela o una mamá de hace varios años, te dirá que su bebé inició con papillas y que luego de mucho tiempo probó el huevo o el pescado, entre otros alimentos que se consideran alergénicos

Este es un tema bastante amplio y si nunca has escuchado nada acerca de la alimentación complementaria, realmente necesitarás una asesoría, pero puedes estar tranquila, en consulta de pediatría, será un tema infaltable. 

Una de las primeras recomendaciones que se pueden seguir, es que comiences todos los grupos de alimentos, hoy en día sabemos que variar esto es fundamental para la aceptación.

Desde el inicio de la alimentación complementaria se pueden comenzar a introducir proteínas: carne, pollo, pescado, leguminozas y también para ayudar en el tema de la hidratación algo que se espera los acompañe durante toda su vida, el agua. 

La habilidad para iniciar a comer en estos pequeños depende de cada bebé y de su ritmo de desarrollo, muchos de ellos al ver a los demás comer comienzan a interesarse por la comida desde los 4 meses.

Ahí se va desarrollando el hábito y la curiosidad por probar los alimentos que los adultos le están mostrando que comen a diario.

Cuándo comenzar a darle sólidos

Una de las señales que te indica que tu hijo está listo para comer sólidos, es cuando puede mantener la cabeza levantada mientras tú lo sostienes sentado, debe ser capaz de mantenerse en una silla alta o comedor para bebés y tener un buen control de la cabeza. 

Otra de las señales es que el bebé abre de manera inmediata la boca, como un instinto natural, cuando se le acerca alimento, tratan de alcanzar la comida que los mayores ingieren y les da ansiedad cuando los ve alimentándose. 

Puede llevar un par de semanas o un mes acostumbrarse a disfrutar de los alimentos sólidos, pero es de paciencia y de estar atentos pendientes y a su lado durante el momento de la alimentación para evitar broncoaspiración.

Recuerde que el bebé no había probado nada antes diferente a la leche materna o fórmula láctea , por lo tanto, será normal que quiera en ocasiones expulsar el alimento de su boca o quiera untarlo en lugar de ingerirlo. 

Incluso en las primeras ocasiones se puede diluir el alimento en leche materna para que el cambio de sabor no sea tan brusco, poco a poco los bebés se irán adaptando a los nuevos sabores, olores, colores y texturas. 

Recomendaciones para dar alimentos sólidos a tu bebé

Habla constantemente con tu bebé al momento de alimentarlo, explícale qué come, qué color tiene el alimento y de lo rico que este puede ser. 

Hay posibilidad que el bebé se muestre confundido al inicio, pero se irá habituando de a poco, irá mostrando de a poco sus preferencias

No hay que sorprenderse si la mayor parte de las primeras comidas los alimentos terminan en la cara del bebé o en el suelo. 

Por esta razón, mi recomendación es que durante los primeros días no te preocupes por la cantidad de comida ingerida, recuerda que el estómago de tu bebé es pequeño y jugar con la comida también hace parte del proceso.

Recuerda que es un proceso de adaptación, irán de a poco modificando sus hábitos y aprendiendo juntos. 

Es importante también que al inicio suministres solo un alimento NUEVO por día de forma independiente, esto servirá para determinar si alguno de esos alimentos puede producir una reacción alérgica. 

Hay que cerciorarse de incorporar en la dieta del bebé toda clase de alimentos, en especial los ricos en hierro y en zinc, carnes, pescado, huevo, verduras y todo debe ser preparado sin utilizar en ningún caso sal o azúcar para su cocción. 

Cuando de dar alimentos sólidos al bebé se trata, existen varios métodos básicos,  y tu hijo te irá mostrando cual es el que prefiere, con el que él se sienta más cómodo y sobre todo y disfrute más.

Debe ser una elección que te agrade y que al vivirla como familia puedan disfrutarla. 

En el método de alimentación tradicional, los papás o los cuidadores tienen el control de los alimentos, la comida suele ser en puré o triturados, igual se podrán divertir con el proceso y será importante vigilar que con el tiempo si avancemos en las texturas

También escucharás el método BLW donde se salta la etapa de puré y se inicia con trozos, esto no ha demostrado beneficio alguno así que no necesariamente será un método de inicio

Y por último, podemos ver una combinación de ambos métodos, como la palabra lo indica, el método combinado, mezcla los dos anteriores y como el tradicional puede ayudar al desarrollo del bebé en muchos sentidos. 

En mi consulta de pediatría en Pereira y en la asesoría de alimentación complementaria abordaremos en detalle cada uno de estos temas, encontraremos el método adecuado para empezar a darle alimentos sólidos al bebé, profundizaremos en estas y otras recomendaciones. 

¡Que disfruten el proceso!

Déjanos un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí