Es emocionante ver como cada día los padres se interesan mucho más por la alimentación de sus hijos y se preocupan por la calidad de lo que se ofrece en cada comida, es por eso que hoy queremos contarte acerca de la alimentación CESA y porqué es importante.
Queremos darte herramientas basadas en la ciencia para continuar mejorando la alimentación en tu familia.
Grupo de alimentos
Te compartimos una gráfica donde podrás identificar el grupo de alimentos en los cuales se basa la alimentación CESA, se trata de un plato que incluya:
- Cereales
- Frutas y verduras
- Proteína animal y vegetal
- Dulces y grasas
- Lácteos
¿Qué es la alimentación CESA?
La sigla CESA es usada para describir las características de una alimentación saludable, y en los últimos años le han agregado otras dos letras: CESAVI, acá te explicamos qué nos quieren decir:
Completa:
debe incluir alimentos de todos los grupos, revisa nuevamente la foto anterior, ahí están los ejemplos de lo que debemos poner en el plato.
Equilibrada:
Proveer los nutrientes en proporciones y relación adecuadas, es decir que el plato tenga la cantidad recomendada de cada tipo de alimento y no mucho de uno y muy poco de otro.
Este es el plato ideal propuesto por la Universidad de Harvard.
Suficiente:
Debe cubrir los requerimientos, tanto de calorías como de nutrientes, que permitan a tu hijo crecer saludable.
Adecuada:
Debe adaptarse a la etapa del ciclo vital. Recuerda la evolución de las texturas que te contamos en el blog de alimentación complementaria, haz énfasis en características como olor, sabor, consistencia, textura.
Te puede interesar: Inicio de la alimentación complementaria
Variada:
Incluye distintos grupos de alimentos, asegúrate de servir un plato colorido.
Inocua:
Es segura y apta para el consumo humano y no ocasiona riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos
Recomendaciones para la preparación de alimentos:
Es importante que la alimentación CESA esté guiada por buenas prácticas de preparación, compartimos algunos consejos contigo:
- Lavar las manos con agua y jabón, antes, durante y después de la preparación de alimentos, al igual que todos los utensilios a utilizar y limpiar las superficies.
- Lavar y desinfectar las frutas y verduras, recuerda que hay algunas cáscaras delgadas que consumimos, desinfecta verduras
- Separar adecuadamente los alimentos para evitar la contaminación, separar alimentos crudos de los ya listos para consumir.
- Cocinar los alimentos a alta temperatura durante el tiempo adecuado, sobre todo los cárnicos.
• Filetes de carne y pescados: 65°C
• Carnes molidas: 75°C
• Aves: 75°C
- Refrigerar los alimentos inmediatamente y a temperaturas adecuadas después de cocinarlos.
• Enfriarlos en recipientes poco profundos.
• Llevarlos a la nevera en las primeras 2 horas después de cocinado.
• Evitar la zona de peligro de temperatura: 4 a 60°C
• Desechar después de 2 días de refrigerado y después de 2 meses congelados.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante la lactancia materna?
Y aunque no pertenece a la sigla recuerda que la alimentación saludable incluye AMOR y PACIENCIA, un ambiente agradable, que genere empatía con la comida y una adecuada relación familiar con la alimentación, atrás quedaron los regaños y el estrés alrededor de la comida. Recuerda que los padres deciden qué comer y a qué hora comer, los hijos deciden la cantidad.
- Evita los alimentos industrializados
- Evita reemplazar alimentos saludables por alimentos procesados solo por la tranquilidad de que se coma algo, es una falsa tranquilidad.
Si tu hijo tiene selectividad alimentaria o es quisquilloso, sospechas que hay obesidad, o hay algo que te preocupe de su alimentación, debes consultar, allí evaluaremos las técnicas, tipo de alimentación y si es necesario realizar otras intervenciones.
Agenda una cita con la pediatra Johana Soto, tanto tú como tu hijo la disfrutarán y para nosotros será maravilloso acompañarte en este proceso de alimentación.