Los jarabes para la tos no son tan efectivos, muchas veces en el momento de ver a los pequeños con una tos incontrolable, queremos ver resultados milagrosos, esperando que ese efecto lo de un jarabe.
Los comerciales nos han mostrado a los jarabes como la solución efectiva ante la tos, pero la realidad es que estos no son tan efectivos.
¿Quieres saber por qué? hoy te cuento un poco, comencemos desde el principio, hablando acerca de la tos
¿Qué es la tos?
La tos es un reflejo involuntario del cuerpo que actúa como un mecanismo de defensa en el cuerpo contra el virus que lo está inflamando o como una respuesta a una alergia respiratoria.
Al ser un mecanismo de defensa, la tos está diseñada para ayudar al cuerpo, aunque suele ser molesta y en efecto perturba a los niños, en especial afecta su calidad de sueño, la tos no es mala.
La tos es diferente, actúa de forma particular en cada organismo, algunas veces es seca y en otras ocasiones mueve la flema o el moco que se origina por el virus, la llamamos como tos blanda.
También podemos referirnos a la tos crónica o aguda, la tos aguda no durará más de 3 semanas, esta se da como hemos mencionado por un virus, o un resfriado.
Por su parte, la tos crónica dura más tiempo y puede estar ocasionada por una alergia, bronquitis, asma o una enfermedad en la garganta, entre otros.
Te puede interesar: ¿Por qué no confiar en remedios caseros para hacer dormir a mi bebé?
Porqué los jarabes para la tos no son tan efectivos
Como hemos mencionado, la tos es un mecanismo de defensa, en el caso de ser tos para eliminar los mocos del cuerpo, el jarabe no cumple con esa función, no eliminará la tos, porque no se está yendo a la raíz del problema.
Cuando la tos es seca, generalmente termina siendo el tipo de tos que elimina el moco, los jarabes pueden inhibir la tos, pero pueden resultar contraproducentes ya que fácilmente el cuerpo puede terminar en una infección mayor, debido a que evitamos la tos que elimina el moco.
Ante una tos que no se supera, lo mejor en lugar de comprar jarabes es consultar con el pediatra quien analizará las razones de la tos prolongada. La automedicación nunca será buena
Como ya dijimos, la tos actúa como un mecanismo de defensa, por esta razón el tratamiento no debe ser eliminarla, si es por un virus necesitamos la tos para movilizar las secreciones que se presentan a causa de la infección
En caso de ser ocasionada por una alergia, debemos tratar la alergia como tal, por esta razón el jarabe no será efectivo.
Frente a la tos habrá muchos otros tratamientos que sí irán a la raíz de la enfermedad, no como un jarabe, que solo evitará que la tos cumpla su propósito.
Te puede interesar: Vacunas después del primer año de tu hijo/a
Mejor un remedio casero
Como pediatra en Pereira te hablo desde la ciencia y el amor, en ese sentido, una recomendación es que ante la tos, si el pequeño tiene más de dos años, en lugar de un jarabe, haga uso de la miel
Está comprobado que la miel disminuye significativamente la tos nocturna y mejora la calidad del sueño, esto aplica si la tos es síntoma de un resfriado.
La miel se puede mezclar con unas gotas de naranja o limón, se calientan una o tres cucharadas y se da antes de dormir.
Si tienes en casa jarabes para la tos, te recomiendo que los lleves a consulta para evaluar cuáles puedes usar y cuáles definitivamente debes descartar.