Es frecuente que los adolescentes duden o se sientan incómodos al momento de saber que asistirán a consulta con un pediatra y esto seguramente es debido a la creencia popular que somos médicos de bebés, pero realmente la pediatría es la especialidad que estudia todos los cambios en el crecimiento, desarrollo y enfermedades de la población hasta los 17 años, 11 meses y 29 días de vida.
¿Qué hablaremos en consulta?
Con el paso del tiempo la frecuencia de la consulta va disminuyendo pero los cambios y dudas irán en aumento, la pubertad y adolescencia es una etapa llena de retos, la vida social, los cambios corporales, la salud sexual y reproductiva son temas en ocasiones difíciles de abordar en casa, habrá preguntas sin respuestas y preguntas que no se harán.
Además los temas tradicionales de la consulta como la alimentación, vacunación, síntomas o signos generales de enfermedad también serán explorados.
¿Qué tiene de especial esta consulta?
En la consulta del adolescente con el pediatra según la elección del joven, se realizará un fragmento a solas (los padres estarán en la sala de espera) para permitir al adolescente resolver dudas o expresar situaciones en las que no sea tan cómoda la presencia de sus padres, estas no serán reveladas ni documentadas a sus padres o a la historia clínica a no ser que impliquen riesgo alguno para la salud del adolescente.
Lo sabemos…. Tener un adolescente en casa es vivir una montaña rusa de emociones a diario y todo esto será más llevadero si te acompañas por un profesional que explique, oriente y direccione todos estos cambios.