Hay muchas razones por las que se hace necesario el uso del tetero, por eso construimos este blog para que tomes decisiones informadas y conozcas otras opciones para ofrecer tu leche de banco o la fórmula láctea, estas técnicas te ayudarán a evitar el uso de chupo durante la alimentación.
Técnica de relactancia
Una sonda adherida el seno, con un extremo en el pezón y el otro en el recipiente con la leche, tu hijo realiza el agarre del pezón convencional y por medio de succión obtiene la leche, esta técnica incluso aumenta la producción de lactancia materna porque genera el estímulo necesario.

Técnica dedo jeringa o sonda jeringa
Con uñas cortas y manos limpias, con la técnica similar a la relactación pero esta vez con la sonda en en tu dedo, introduce suavemente el dedo en la boca de tu bebé y permite que succione tu dedo para que obtenga la leche envasada en el tetero, la sonda la puedes reemplazar por una jeringa sin aguja.

Vasito o cuchara
Parece difícil pero incluso los bebés prematuros pueden hacerlo, puedes usar vaso de silicona con textura blanda o cualquier vasito, sienta a tu hijo, acerca el vaso o la cuchara al labio inferior y permite que vaya lamiendo, no viertas en la boca del bebé, podría derramarse un poco de leche.

Finalmente, si decides usar el tetero con chupo hazlo basada en esta información:
Tetero con chupo, tetina o pupa: el uso del chupo idealmente debería iniciar después del mes de vida una vez la lactancia materna esté establecida y disminuir el riesgo de confusión tetina – pezón, para alimentar con tetero revisa que tenga estas características:
- Chupo de silicona o goma que cambies cada mes o cada 2 meses
- Revisa que tu hijo se sienta cómodo con el agujero del chupo, que no tome demasiado rápido o se note frustrado por un agujero pequeño
- Recuerda siempre tener el tetero inclinado y estar pendiente de que no haya aire en el chupo para evitar que tu hijo lo degluta.
- No permitas que se duerma succionando un tetero con leche, si necesita succionar algo dale un chupo.
- No lo ofrezcas a tu bebé totalmente costado, esto aumenta el riesgo de otitis (inflamación del oído)
El uso del tetero es un tema controvertido, recuerda que el amor a tu hijo no se mide por la capacidad de lactar ni por la forma que decidas alimentarlo.
La mayoría de estas técnicas permiten que sea papá u otra persona de tu red de apoyo quien alimenta al bebé, así podrás tener más horas de descanso, recuerda la importancia de apoyarte en ellos.