Lun - Sab 8:00 17:30, Dom - Cerrado

320 6718047

info@johanasotopediatra.com

Miembro

¿Conoces los beneficios del método canguro?

El método canguro, también conocido como método piel a piel, es una práctica que ha demostrado tener innumerables beneficios para el bebé y mamá o papá, hoy quiero que los conozcas. 

El método canguro consiste en mantener al recién nacido en contacto directo con la piel de los padres durante las primeras semanas o meses de vida. 

Esta técnica, imita el ambiente cálido y seguro del vientre materno, tiene un impacto positivo en la salud, el desarrollo físico, emocional y cognitivo del bebé. 

Quiero enseñarte algunos de los beneficios más importantes del método canguro que te sorprenderán:

Regulación de la temperatura

La piel de la mamá o papá actúa como un termorregulador natural para el bebé, manteniendo su temperatura corporal estable y evitando la pérdida de calor. 

Esto es especialmente beneficioso para los bebés prematuros, ya que les ayuda a mantener una temperatura adecuada y reduce el riesgo de hipotermia.

Estimulación y desarrollo

El contacto piel a piel estimula el sistema nervioso del bebé y contribuye al desarrollo óptimo del cerebro. 

Además, el bebé se siente seguro y protegido, lo que favorece su bienestar emocional y su capacidad para enfrentar el estrés.

Te puede interesar: Mitos y verdades de la alimentación con fórmula láctea

Estimulación de la lactancia materna y mejora del sueño

El método mamá canguro promueve la lactancia materna al facilitar el contacto entre el bebé y el pecho de la madre. 

El bebé tiene más fácil acceso al pecho para alimentarse y el estímulo de succión favorece una mayor producción de leche materna.

Sin duda, son muchos los beneficios del método canguro, uno muy notable es la contribución a la mejora del sueño. 

Este beneficio se alcanza ya que al estar en contacto con la mamá, el bebé se siente más tranquilo y seguro, lo que puede ayudar a mejorar su calidad de sueño. 

Además, el método canguro ha demostrado reducir el riesgo de episodios de apnea en bebés prematuros.

Vínculo afectivo y apego seguro

El contacto piel a piel fortalece el vínculo afectivo entre los padres y el bebé, creando un apego seguro y duradero. 

Este lazo emocional es fundamental para el desarrollo emocional y social del niño a lo largo de su vida.

Por tanto hay reducción del estrés y el llanto, la cercanía y el contacto físico con mamá y papá proporcionan al bebé una sensación de calma y seguridad, lo que puede ayudar a reducir el estrés y el llanto.

Conozcamos más del método canguro y sus beneficios para los padres

Hemos reseñado los beneficios del método canguro para el bebé, sin embargo, en realidad aportan a la mamá mucho bienestar, si el bebé está tranquilo, duerme bien y se alimenta bien, la mamá disfrutará de momentos también de mucha tranquilidad. 

Además, a las mamás les ayuda a reducir el estrés y la ansiedad posparto, y puede mejorar la producción de oxitocina, la hormona del amor y la lactancia.

Para los padres que practican el método canguro también hay beneficios, desde los primeros días se sienten parte del triángulo de la lactancia y fortalecen la relación con sus hijos e indiscutiblemente les da mucha seguridad en su rol.

También quiero contarte que este maravilloso método fue creado por un neonatólogo colombiano, el doctor Édgar Rey Sanabria en 1978 y ha sido reconocido como una de las contribuciones más importantes a la salud pública del mundo de los últimos tiempos. 

Como pediatra en Pereira, siempre recomiendo esta práctica a nuestros pacientes, ya que es una linda manera de brindarles a los bebés el amor, cuidado y protección que necesitan en sus primeros meses de vida.

Déjanos un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pedir una Cita
Johana Soto Pediatra
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?