El inicio de la alimentación complementaria es un momento lleno de emociones, un mundo de sabores y colores nuevos para tu hijo y una aventura para ti al intentar descubrir los alimentos que le encantarán.
Encontrarás mucha información sobre cómo debe ser el inicio de la alimentación complementaria, sin embargo, este debe ser un proceso sencillo por esta razón, acá te damos un resumen que esperamos te ayude a disfrutar mucho más esta etapa:
¿Qué es y cómo comienza la alimentación complementaria?
La alimentación complementaria es el momento donde iniciamos alimentos diferentes a la leche materna o fórmula, porque estas ya no serán suficientes para suplir las necesidades nutricionales de tu hijo, aunque continuarán siendo la bebida principal.
La alimentación complementaria puede iniciarse desde los 4 meses de vida y no más allá de los 6 meses, y el tiempo de inicio dependerá de las indicaciones de cada bebé.
Al inicio debes priorizar la introducción de alimentos ricos en hierro, como la proteína de origen animal o vegetal, los cereales infantiles enriquecidos con hierro porque esta edad es crítica para la aparición de anemia por deficiencia de hierro.
Escucharás muchos consejos sobre los tiempos de introducción, mi recomendación es la siguiente:
- Introduce un alimento nuevo cada día, cuando sea un alimento potencialmente alergénico (huevo, soya, trigo, maní, frutos secos, pescado o mariscos) no adiciones alimentos nuevos en los siguientes 2 días y así podrás identificar posibles alergias.
- No retrases la introducción de los alimentos potencialmente alergénicos, esa era una recomendación que ahora ya sabemos está obsoleta, así que puedes dar todo tipo de alimentos desde los 6 meses.
- La idea es que a los 9 meses tu hijo ya haya tenido contacto con la mayoría de alimentos, esto disminuye el riesgo de la selectividad alimentaria en un futuro.
- Al año de edad ya podrá consumir la misma alimentación saludable de su familia.
¿Cómo presentar los alimentos?
Hay 3 formas de iniciar la alimentación complementaria
- Tradicional u OMS
- BLISS
- BLW
OMS: Inicia con papillas, luego pasas a triturados o machacados y luego alimentos enteros, hay una transición en texturas y permite que tu hijo tenga una adaptación a estas.
BLW (Baby-led Weaning o alimentación dirigida por el bebé):
Desde el inicio de la alimentación complementaria todos los alimentos se dan enteros o en trozos en textura suave (al vapor), esto permite la exploración de tu hijo con los alimentos y el decide qué cantidad comer.
BLISS (Baby-Led Introduction to Solids o Introducción de sólidos dirigida por el bebé):
Aseguras el aporte de hierro en un alimento en papilla y das otros alimentos enteros, con textura suave, permite la exploración de tu hijo con los alimentos y aseguras el aporte nutricional, este tipo de alimentación debe incluir:
• Un alimento en trozo
• Un alimento con alto contenido de hierro
• Un alimento con alta densidad energética
• Alimentos preparados adecuadamente según el desarrollo del niño
Procura que en cada plato de tu hijo siempre estén presentes: una proteína animal o vegetal, una fruta, una verdura y un cereal, con esto aseguras la administración de la mayoría de nutrientes que necesita cubrir con su dieta.
Ningún método es ideal, tú puedes escoger como iniciar según tu dinámica familiar, tiempo y disponibilidad de alimentos.
Si decides dar alimentos enteros BLW o BLISS:
- Debes poner al vapor la mayoría de los alimentos, ya que la consistencia deberá ser blanda de forma que se pueda aplastar con sus dedos, para que puedan deshacerse entre la lengua y el paladar de tu hijo
- El tamaño de los alimentos deberá ser de un dedo mayor a su palma, algunos con cáscara para que tu hijo tenga adecuado agarre de este
- El riesgo de broncoaspiración es similar con todos los métodos, siempre vigila el momento de alimentación de tu hijo
Recuerda que puedes programar una cita para asesoría personalizada de alimentación complementaria, en la cajita puedes dejarnos dudas.