Lun - Sab 8:00 17:30, Dom - Cerrado

320 6718047

info@johanasotopediatra.com

Miembro

Mitos y verdades de la alimentación con fórmula láctea

Hay muchos mitos y verdades de la alimentación con fórmula láctea, hoy como pediatra quiero compartirte algunos de los mitos más escuchados y las verdades que debes saber. 

Siempre escucharás que la recomendación por excelencia es alimentar a los bebés con lactancia materna exclusiva y a libre demanda los primeros 6 meses de vida, y continuar con la lactancia materna como único aporte de leche durante por lo menos los primeros 12 meses de vida. 

Pero sabemos también que muchas madres no pueden hacerlo por diferentes motivos, por eso te mostramos mitos y verdades de la alimentación con fórmula. 

La lactancia materna tiene todas las características necesarias para que tu bebé crezca fuerte y sano, pero no es menos cierto que por diversas cuestiones hay madres que no pueden lactar. 

Por eso decidimos hacer este blog para hablar de los mitos y verdades sobre la alimentación con fórmula, es nuestro deber estar informados y actualizados de todos los tipos de alimentación.

Alimentación con fórmula

Independiente del motivo que conduzca a la alimentación con fórmula lo importante es hacerlo de forma segura, consciente y desde luego con todo el amor del mundo. 

La fórmula láctea está creada como una opción muy segura y completa, cuando la madre no puede lactar o ha decidido no hacerlo, priorizando ante esta situación la alimentación para apoyar y favorecer el desarrollo del bebé.

Una nutrición óptima durante los primeros años de vida de tu bebé, reduce la morbilidad y mortalidad, es decir el riesgo de enfermedades y de consecuencias fatales por estas, así como el riesgo de enfermedades crónicas, de ahí la importancia de escoger una fórmula láctea adecuada cuando la leche materna no es una opción. 

Las fórmulas lácteas son derivadas de la leche de vaca fortificada con el fin de intentar aportar micronutrientes similares a los de la leche humana, ser toleradas y garantizar un mínimo en la alimentación de los lactantes.  

Mitos de la fórmula láctea – VERDADERO – FALSO – DEPENDE

  • La fórmula láctea no es saludable, FALSO 

Este sin duda es uno de los mayores mitos, es la mejor opción que tenemos cuando la lactancia materna no es posible o suficiente, gracias a que posee todos los nutrientes indispensables para el buen crecimiento del bebé. 

  • Si das fórmula láctea a tu bebé, se te seca la leche, DEPENDE

Es bien conocido que el mejor estímulo de la producción de leche materna es la succión del seno, así que dependiendo de que tanto se disminuya este ejercicio se afectará la producción, si ofreces fórmula láctea pero te encargas de mantener la succión este riesgo disminuirá.

  • Si das fórmula láctea con chupo te rechazará el seno VERDADERO pero DEPENDE

Sabemos que durante el primer mes de vida tu hijo se está adaptando a tu pezón y aprendiendo a succionar, así que ofrecer chupo durante este tiempo aumenta el riesgo de la llamada confusión tetina- pezón. 

En caso de tener que usar la fórmula láctea desde esta época prefiere hacerlo con otro método de alimentación diferente al tetero. 

  • La alimentación con fórmula no permite un vínculo emocional FALSO

Este es de los mitos más peligrosos y falsos, la relación con tu bebé no dependerá de la forma de alimentación, la fórmula láctea también puede darse con amor, sensibilidad, dedicación y tranquilidad, y el vínculo con tu bebé dependerá de esos factores.

  • Son mejores mamás las que dan seno FALSO

Sabemos que cuando las mamás alimentan con fórmula láctea están mucho más expuestas a comentarios desobligantes, solo nos queda decirte que todos los que hagan o digan algo que insinue esto, están equivocados. 

La definición de madre no se limita a la forma de alimentación, trae consigo muchos más retos y circunstancias, tú continúa demostrándole amor a tu bebé. 

Ten en cuenta estas verdades de la alimentación con fórmula 

En cuanto a las verdades, veamos algunas que están relacionadas a temas positivos y otros no tanto: 

  • Hay mayor riesgo de síntomas gastrointestinales como reflujo, pujo o disquecia del lactante y cólicos, sin embargo esto lo evaluaremos en consulta para definir ajustes en la alimentación.
  • La alimentación con fórmula láctea será costosa, al ser un producto industrial su costo se va elevando con la inflación, aunque cada vez están más regulados, si multiplicas te darás cuenta que el gasto mensual y anual es importante.
  • Es un poco más complejo, así es ya que deberás alistar todo: tetero, agua, leche, mientras que en  la lactancia materna la leche siempre estará lista.
  • Hay mayor riesgo de obesidad infantil, así es pero en el control de crecimiento y desarrollo iremos vigilando la forma de administración para disminuir ese riesgo.
  • Mayor riesgo de una mala preparación, cerciórate siempre leer la forma de preparación de la fórmula ya que dependiendo de la marca será la cantidad a agregar al agua.

En mi consulta de pediatría en Pereira te aconsejaré, te daré instrucciones claras de cómo llevar una lactancia con fórmula saludable. 

Como te he mencionado, no hay ningún alimento comparado con la leche materna, pero cuando esta no es posible, siempre tendremos una solución y en este caso es la fórmula láctea. 

Se ha creído que los pediatras no apoyan la alimentación con fórmula, sin embargo, cada profesional va a analizar las circunstancias concretas del por qué la madre no puede lactar y seguramente recomendará la fórmula como una alternativa. 

Ánimo, recuerda siempre que lo estás haciendo muy bien y lo más importante es el bienestar de tu bebé. 

Déjanos un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pedir una Cita
Johana Soto Pediatra
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?