Este blog está dirigido a familias completas, a todos aquellos que son parte de la red de apoyo de una nueva lactancia materna.
Con frecuencia las personas alrededor del binomio madre e hijo (PAPÁ, abuelos, tíos y amigos cercanos), no están enterados de lo complejo que puede ser la lactancia materna en las primeras semanas, estarán preocupados por la madre y su bebé y desconfiarán de la lactancia materna sugiriendo suspenderla o complementarla innecesariamente.
Este blog pretende enamorar a esa red, enseñarles qué pueden y deben ser gestores de la lactancia materna exclusiva, acá van unos datos para convencerlos.
Leche materna, la mejor decisión en alimentación
En el bebé:
- Disminuye el riesgo de enfermedades agudas como infecciones y crónicas como asma y obesidad infantil.
- Es más fácil de digerir, tienen menos frecuencia de diarrea, estreñimiento y cólicos
- Es como una medicina personalizada, no se puede replicar ni encontrar en otro sitio, proporciona defensas o inmunidad específica según el entorno.
- Aumenta el vínculo afectivo por su importante contacto físico, hace que el bebé se sienta amado y protegido.
En la mamá:
- Ayuda a recuperarse del parto más fácilmente, disminuye el riesgo de diabetes, cáncer de ovario y mama.
En la familia:
- Ahorra tiempo y preocupaciones, no tendrás que pensar en la temperatura, el biberón o tetero ni en la dilución.
- Ahorra dinero, es el mejor alimento del mundo y es gratis.
¿Cómo puedes apoyar la lactancia materna como padre?
- Entiende, apoya e investiga sobre la acertada decisión de tener lactancia materna exclusiva y a libre demanda.
- Idealmente asiste a las sesiones preparto, consulta prenatal con el pediatra y a la consejería en lactancia, así podrás entender y valorar tu rol, serás conocedor de la técnica de lactancia y aprenderás a corregirla.
- Prepárate para todas las situaciones nuevas, entérate de la frecuencia de alimentación en los primeros meses, la “escasa” cantidad de leche de los primeros días, características de las deposiciones, así no te sorprenderás con facilidad y sabrás qué esperar de este espectacular pero retador proceso.
- Acompaña la mayor parte del tiempo posible la lactancia, ponte a disposición de la madre y tu hijo, verifica la técnica y cuida su comodidad al lactar, ofrece agua, comida y tranquilidad.
- Encárgate de otras tareas alrededor del cuidado del bebé, comparte tiempo como el baño, cambios de pañal, sacada de los gases, cuidado de los otros hijos, recuerda que tu bebé disfrutará mucho del contacto piel a piel con su padre, cántale, háblale y protégelo.
- Haz masajes en la espalda a la mamá, estos relajan y aumentan la producción de oxitocina, la hormona de la lactancia.
- Cuida tus opiniones y filtra la de los demás, recuerda que la madre lleva meses preparándose para esta gran tarea, así que encárgate de felicitarla, darle palabras de aliento, se optimista y positivo, apóyala en sus decisiones y recuérdale que lo está haciendo perfecto.
Recuerden que cuentan con el apoyo de muchas personas, si sienten que algo no está bien, no duden en consultar, la mayoría de situaciones tienen solución.
Ustedes son los padres perfectos para sus hijos y su amor infinito es todo lo que ellos necesitan.
Bibliografía:
- Lactancia materna y políticas orientadas a la familia, un informe de evidencias, United Nations Children’s Fund (UNICEF) Julio de 2019
- El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC) es un programa del Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS), agosto 2018.