Lun - Sab 8:00 17:30, Dom - Cerrado

320 6718047

info@johanasotopediatra.com

Miembro

Productos populares para bebés ¿Qué tan recomendables son?

Existe un sinnúmero de productos populares para bebés que durante años han sido comercializados, pero qué tan recomendables son, aquí te lo contamos. 

Lo más importante a la hora de comprar productos para bebés es revisar la seguridad y la utilidad. 

Es común comprar ciertos artículos que en realidad no son necesarios o no son seguros para los bebés. 

Por esta razón quiero compartirte una semaforización a la hora de comprar productos populares para bebés, como pediatra te sugiero algunas ideas a tener en cuenta: 

Productos populares para bebés para nada recomendables

Podríamos considerar en rojo algunos productos populares para bebés, ya que no son del todo seguros o no aportan beneficios la bebé, veamos: 

Mallas para la fruta: Alteran la percepción y sensación de los alimentos, es mucho mejor para el bebé probar las texturas y sentirlas con sus manos.

Caminador: el caminador es considerado una de las elecciones más peligrosas para los bebés. 

En primer lugar, ocasionan constantemente accidentes, los bebés pierden control mucho más fácil y pueden rodar por las escalas, alcanzar objetos peligrosos de forma más fácil. 

También se ha considerado que los caminadores ayudan a caminar al bebé, pero de hecho no es así, puede retrasar el proceso o desarrollo normal de esta habilidad. 

Colchón antireflujo: Para empezar debemos decir que el reflujo es normal, solo tu pediatra determinará cuando la situación se vuelve patológica y debe ser tratada. 

El colchón antireflujo entonces es un producto que aumenta el riesgo de asfixia debido a la postura que adopta el bebé. 

Al tener inclinación,  el cuello se doblará hacia adelante y puede obstruir la tráquea oprimiéndola y limitando la entrada de aire.

En este mismo color de nuestro semáforo, podemos indicar el calentador de pañitos, no por temas de seguridad sino por temas de utilidad, en realidad no es necesario calentar los pañitos y ese dinero puede ser invertido en otro elemento más beneficioso. 

Productos populares para bebés poco recomendables

En nuestro semáforo podemos clasificar algunos productos para bebés en naranja, ya que son poco recomendables, empecemos: 

Copitos o hisopos: no los uses para limpiar los oídos del bebé, ya que estos harán que el tapón del cerumen impacte a los oídos. Si los usas asegúrate que solo sea en la parte externa de la oreja.

Talco: Los talcos han sido un producto popular para bebés, están incluidos en todas las listas de baby shower y aunque aparentemente se usan para no resecar la piel, la realidad es que sí la reseca y la hace más susceptible al daño. 

El uso de talcos además tapa los poros e impide que la piel respire correctamente y si hay contacto con la orina puede generar el crecimiento de hongos y bacterias, también si lo usamos de forma incorrecta puede generar la aspiración de ese material en la vía aérea de tu bebé.

Colonias: La colonia para bebés sí que es un producto popular para bebés, sin embargo, la loción o colonia no debe formar parte de la rutina en la higiene del bebé. 

Realmente los bebés no necesitan loción, el olor de ellos es perfecto, y con el baño como hábito de higiene es suficiente. 

La mayoría de las colonias para bebés son poco delicadas para ellos, entonces si decides usarla, evita el contacto con la piel, una buena opción es que la apliques sobre la ropa. 

Por tanto, evitar que las colonias y perfumes entren en contacto con la piel es uno de los mejores consejos para perfumar a niños y bebés.

Monitor cardiorespiratorio como pulsoxímetros: generalmente no cumplen con las indicaciones médicas necesarias, generan una falsa sensación de tranquilidad.

Productos populares  para bebés recomendables 

Cojín de lactancia: generará comida tanto para mamá como para bebé durante la lactancia.

Fular: es un dispositivo que permite cangurear a los bebés para que los cuidadores puedan tener las manos libres, debes asegurarte de usarlos en la forma correcta.

Pañitos húmedos: son muy prácticos, si bien puedes usar algodón y agua, estos pañitos son mucho más fáciles de cargar en el bolso. 

Dispositivos para cortar uñas: hay muchos tipos de cortauñas, y las familias escogen su preferido según sus gustos, como el corte de las uñas inicialmente no es una tarea fácil seguro encontrarás con el que se sientan seguros, lima electrica, tijera roma, cortauñas. etc.

Crema antipañalitis: esta crema protectora del área del pañal deberás aplicarla en cada cambio de pañal para evitar la exposición de la piel de tu bebé a la sustancias irritantes de la orina y la materia fecal.

Si tienes ideas de otros dispositivos que no te hayan servido, usaste o que te parece que son indispensables déjalo en tus comentarios.

Déjanos un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pedir una Cita
Johana Soto Pediatra
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?