Lun - Sab 8:00 17:30, Dom - Cerrado

320 6718047

info@johanasotopediatra.com

Miembro

¿Cómo empiezo el Baby Led Weaning con mi bebé?

Decidí iniciar con BLW o Baby Led Weaning y estoy llena de dudas

Seguro este es uno más de los múltiples blogs o fuentes de información que te has encontrado acerca de cómo iniciar la alimentación complementaria.

Sé que es un tema fascinante y que seguro encontrarás divertido, recuerda que lo más importante es aprender a disfrutar de cada momento del maravilloso mundo de la alimentación junto a tus hijo/as. 

Te puede interesar: Inicio de la alimentación complementaria 

¿Qué es el Baby Led Weaning o la BLW? 

En 2001, Gill Rapley una enfermera del Reino Unido, usó alimentos enteros en sus pacientes como alternativa a los triturados y papillas para el inicio alimentación complementaria. 

Con esto buscaba que fuera el niño quien decidiera cantidad, tiempo y grupos de alimentos en cada momento de su comida, avanzando así en la idea de una alimentación perceptiva. 

La BLW o baby led weaning es una de las 3 formas de alimentación, esta nos aconseja iniciar alimentos sólidos en trozos grandes desde el inicio. 

El gran propósito de esta alimentación es fomentar un ambiente de juego donde se le permita al niño probar, untar y disfrutar la comida, ingiriendo solo lo que él desee. 

Es muy importante que el niño se sienta en un ambiente tranquilo y sobre todo respetuoso de los signos de saciedad. 

¿Cuál es la técnica de inicio del Baby Led Weaning?

Antes de hablar sobre la presentación de los alimentos, riesgo y beneficios de este método de alimentación quiero aclararte que no hay una técnica ideal de inicio

Tú puedes modificar las presentaciones según el tiempo, lugar y condiciones en las que te encuentres y sobre todo de lo que tu hijo desee y acepte, no todos aceptan este tipo de alimentación al inicio. 

A veces notarás que disfrutarán más las papillas o los triturados y esto no deberá preocuparte ya que el neurodesarrollo y madurez del sistema gastrointestinal de tu hijo tendrá sus propios tiempos. 

Él avanzará a su ritmo y luego jugará mucho con la comida, así que la alimentación complementaria no es una camisa de fuerza, espero que este blog te ayude a relajarte y entender que independientemente de cómo lo hagas, seguro lo harás muy bien. 

Te puede interesar: Lactancia materna: ¿Hasta cuándo darle leche materna a mi bebé?

¿Cómo es la presentación de los alimentos en la BLW?

Al inicio, es decir entre los 6 – 9 meses de vida, los alimentos serán presentados en el plato en forma de bastón o “finger foods”. 

Estos deben ser al menos tan largos como el puño de tu hijo/a y que sobresalga solo un poco para que pueda introducir en su boquita, la consistencia tendrá que ser tan suave como para ser machacado entre la lengua y el paladar. 

Entre los 9  – 11 meses de vida los cortarás en cubitos para que tu hijo los agarre entre sus dedos índice y pulgar así desarrollará la pinza, una parte importante en su motricidad fina.

9 – 11 meses de vida

Recuerda que en el Baby Led Weaning, puedes mezclar en la alimentación complementaria, si algún día haces papilla, compotas o triturados y tu hijo/a lo disfruta… pues ¡Bienvenido!

¿Cómo debe ser el plato en el Baby Led Weaning? 

Encárgate de presentar en el plato un alimento de cada grupo, así: 

  • De los 6 – 9 meses (proteína – vegetales – frutas – cereales)
  • A los 9 meses agregarás el grupo de las grasas (aceite de oliva, coco, almendras, frutos secos, canola, coco deshidratado entre otros ) 
  • A los 11 meses incorporamos todos los lácteos, revisa que estés garantizando la presencia de un alimento rico en hierro en cada tiempo de comida.

¿Cuáles son los beneficios del Baby Led Weaning (BLW)?

Sin duda un gran beneficio es la diversión y la crianza respetuosa. 

Esto les ayudará a aprender en familia, a conocer las señales de hambre y saciedad y respetarlas.

Con el Baby Led Weaning, tu hijo aprende a amar los alimentos, no solo a alimentarse, también aprenderá a conocer sus límites y preferencias. 

¡Estos beneficios se logran con cualquier tipo de inicio de alimentación, así que no te preocupes! 

Te puede interesar: Pediatras en Pereira: Johana Soto Botero, Pediatra

¿Cuáles son las desventajas del baby Led Weaning (BLW)?

No existe ninguna desventaja frente a los otros métodos, si bien genera un poco más de temor por ofrecer alimentos en trozos, recuerda que estos deben tener una textura suave. 

Además siempre tu hijo se alimentará en presencia de un adulto y no se ha demostrado diferencia en el riesgo de asfixia.

Será normal el desorden y desperdicio de comida, deberás aprender a tolerarlo, así que solo tu dinámica familiar definirá si es el método para ustedes.

Aunque recuerda que no nos casamos con el método de alimentación, podrás realizar BLW en los días con más tiempo disponible y cuándo el día sea corto podrás implementar otra forma de presentación. 

Debes tener en cuenta que en el inicio de alimentación complementaria, es fundamental garantizar la ingesta de alimentos ricos en hierro, así que revisa mientras se divierten. 

Si sientes que se están quedando cortos con esta recomendación y coméntalo en tu control. 

Solo hay una cosa que mencionar como desventaja, es frecuente notar frustración en algunas familias que no logran este método de forma fácil. No está bien que un momento tan especial y esperado, genere angustia en tu corazón. 

No te preocupes tu hijo/a marcará su ritmo, déjalo disfrutar las consistencias, la papilla y los triturados también son una consistencia importante de tolerar. 

En control revisaremos que todo vaya bien, que se estén introduciendo a la alimentación gran variedad de sabores y con una evolución esperable. 

Te puede interesar: ¿Qué es la alimentación CESA y por qué es importante?

Por último

Si estás ansiosa, con dudas o preocupada por saber si las cosas están saliendo bien o simplemente te sientes llena de curiosidades no dudes en contactarnos, una consulta para asesoría en alimentación complementaria despejará un montón de dudas

¿Mi hijo está listo para iniciar alimentación complementaria?

¿Estoy lista/o para acompañar a mi hijo en alimentación complementaria?

¿Mi familia está lista para acompañarnos en nuestras decisiones sobre alimentación complementaria?

¿Qué alimentos puedo ofrecer?

¿Con qué alimento debo iniciar?

¿Cuál es el orden correcto?

¿Cuál es el método correcto?

¿Qué alimentos evitar y por qué?

¿Hay listas que me pueden ayudar?

¿Cómo evitar la selectividad alimentaria?

¿Por qué tantas recomendaciones alrededor del hierro?

Te esperamos para acompañarte en este gran mundo de colores y sabores.

Déjanos un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pedir una Cita
Johana Soto Pediatra
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?