Lactancia materna y beneficios para ti, mamá
Sabemos que no necesitas leer este blog para convencerte sobre los beneficios de la lactancia materna, pero también creemos en la importancia de que además de conocer los beneficios para tu hijo/a, sepas que la lactancia materna sea exclusiva o no, tiene muchos beneficios para ti.
Mientras estás cuidando y velando por la salud de tu hijo, también estás cuidándote.
Estás dando todo de ti, todo tu tiempo, atención y amor a tu nuevo amor, pero no te estás dejando a un lado.
La lactancia materna te traerá beneficios durante todas las etapas después del nacimiento de tu bebé, en el puerperio o posterior al parto, periodo de lactancia materna y en el futuro.
Ya sabemos que las mujeres con lactancia materna tienen menor frecuencia en las consultas médicas por enfermedades respiratorias, gastrointestinales y cardíacas y esto de entrada ya es una gran ventaja.
Además de los beneficios en tu salud física, también ofrece ventajas en tu salud mental, tienes menos riesgo de depresión posparto, y solo quien lo ha sufrido sabe lo valioso que es tener una mente tranquila durante los primeros meses de vida de un bebé.
Ahora sí empecemos, a continuación, te describiremos los beneficios con una corta explicación en cada uno.
Te puede interesar: ¿Hasta cuándo darle leche materna a mi bebé?
Beneficios de la lactancia materna en las situaciones después del parto:
Sin importar si tu parto es vaginal o por cesárea, la lactancia materna debería iniciar en la primera hora posparto.
Hay algunas condiciones maternas o del bebé que no lo permiten pero estas son muy pocas, así que durante la preparación, recuerda a tu equipo médico lo importante que es para ustedes el contacto piel a piel inmediato y el inicio de la lactancia materna.
Veamos entonces los beneficios de la lactancia materna
- Disminución del sangrado y dolor posparto:
Posterior al parto el cuerpo debe producir una hormona llamada oxitocina para que tu útero vuelva a su tamaño normal y disminuya el sangrado, evitando hemorragia y anemia, además para reducir el dolor posparto permitiendo que ese momento esté solo lleno de amor.
La producción de esta hormona se aumenta con la succión temprana del seno, es decir con el inicio de la lactancia materna.
- Planificación familiar:
La lactancia materna exclusiva y a libre demanda por lo menos con 8 tomas al día, reduce la producción de hormonas pro embarazo (progesterona y estrógeno), ofreciendo un alto porcentaje de protección contra un nuevo embarazo.
Este beneficio puede durar hasta los primeros 6 meses de vida de tu hijo que es el tiempo recomendable de lactancia materna exclusiva, OJO LA PROTECCIÓN NO ES DEL 100%, así que debes asistir a tu cita con ginecología para escoger un método de planificación.
- Peso:
Sabemos que la ganancia de peso durante el embarazo genera que se acumule hasta 3 kg de grasa corporal, la lactancia materna se considera una actividad física y por ende genera gasto de calorías (2100kj/día).
Además la oxitocina, es decir la hormona de la lactancia que se produce durante la succión del seno, ayuda a la destrucción de esta grasa corporal, hay diferencias entre el peso materno de las mujeres con lactancia materna exclusiva y a libre demanda, comparado con aquellas que no pudieron tenerla.
Esto influye incluso en los factores emocionales negativos que pueden afectar la producción de leche materna.
- Depresión posparto:
Ojalá ninguna familia tuviera que pasar por esto, pero la depresión posparto es una situación que se puede presentar hasta en el 13% de las mamás durante los primeros tres meses después del parto.
La lactancia materna y el contacto piel a piel, ayuda a la liberación de sustancias que disminuyen la ansiedad y harán que te sientas más confiada, tranquila y con mucho amor para dar.
Aumentan la fuerza del vínculo que tienes con tu hijo/a y sentirás más rápido interés en socializar con tu círculo social cercano.
- Estrés:
No necesariamente sentirse estresada es un signo de depresión, sabemos que el inicio de la maternidad no es fácil y que de un día a otro tus tareas se multiplican.
Ahora que tu hijo nació debes cuidar de ti y de un nuevo ser y esto incluye su alimentación, cuidados corporales, tratar de mantener tu vida en pareja entre otros y esto puede generar gran ansiedad sin ser necesariamente depresión.
Frente a esto la lactancia materna disminuye la producción de cortisol, la hormona del estrés.
Es fundamental que cuentes con alguien con quien puedas ser tú misma y hablar sobre cómo te sientes con el proceso que vives.
Te puede interesar: Hablemos de la lactancia materna exclusiva
Beneficios de la lactancia en la salud materna a largo plazo
- Cáncer de seno, ovario y endometrio:
La lactancia materna como ya lo hemos mencionado disminuye la producción de hormonas como los estrógenos, generando un factor protector contra estos cánceres.
Disminuye en porcentajes no despreciables la frecuencia de aparición de cáncer de mama y ovario, por año y mes de lactancia respectivamente, además se mejora la expectativa de vida de las mujeres que ya lo padecieron.
- Diabetes:
La tan mencionada oxitocina (hormona de la lactancia) reduce la resistencia a la insulina, esto se traduce en una reducción del riesgo a sufrir diabetes (azúcar en la sangre).
Por cada año de lactancia materna se reduce el riesgo hasta en un 4 – 12%, los beneficios se han notado incluso con tiempos cortos de lactancia.
- Osteoporosis:
Mientras lactas transfieres a tu bebé hasta 200 gramos de calcio, pero tu cuerpo prepara sus riñones e intestino para absorber de forma más efectiva el calcio que consumes, entonces esta donación de calcio se recupera y reduce el riesgo de osteoporosis.
- Presión arterial, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico:
La lactancia materna ha demostrado un control en las cifras de la tensión arterial, adicionalmente disminuyen la acumulación de grasa en las arterias que son las que finalmente producen enfermedades como hipertensión o infarto.
Esto se ha demostrado en lactancias que se mantienen entre 7 y 12 meses después del parto.
El síndrome metabólico que es la suma de obesidad, hipertensión, resistencia a la insulina entre otras condiciones, también se ve disminuido por todos los beneficios que ya hemos mencionado.
- Artritis reumatoide, Alzheimer y Esclerosis múltiple
También están disminuidos en las mujeres que pudieron ofrecer lactancia materna durante largos periodos.
Te puede interesar: Posiciones para amamantar al bebé
Estamos seguros que entre más informada estés sobre los beneficios de este proceso más fácil será sobrellevar situaciones incómodas y comentarios fuera de lugar, desafortunados o imprudentes, con toda convicción defenderás por años tu lactancia materna.
Comparte esta información con tu círculo más cercano, así todos conocerán los beneficios de la lactancia materna y apoyarán tu decisión y empeño de vivirla exclusiva, a libre demanda y por largo tiempo.
Fuente: Rev Bras Ginecol Obstet 2018;40:354–359