Cómo empacar loncheras saludables y nutritivas para tus hijos, siempre será un desafío, la alimentación escolar es fundamental.
Es cierto que los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos, sin embargo, en ocasiones algunas tareas y responsabilidades, como lo es brindar una alimentación saludable y nutritiva, parecen demandar un poco más de nuestra creatividad.
En nuestro blog queremos contarte cómo empacar loncheras saludables y nutritivas para tus hijos.
Alimentos que nutren a tus hijos
Seguro has oído alguna frase que dice que la salud es el reflejo de lo que le das al cuerpo u otra como: “dime qué comes y te diré cuáles enfermedades sufres”.
Estas y otras son el reflejo de una gran verdad… Los alimentos nutren nuestra vida.
Alimentarse y alimentar a otros correctamente cumple un papel fundamental en la vida de las personas, proporcionando salud y los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita día a día.
Los alimentos no solo nos sacian cuando tenemos hambre, sino que también cumplen un rol fundamental en nuestra vida, incluso desde antes de nacer.
Alimentar y nutrir a tus hijos es una de las mejores elecciones que puedes tomar para proteger su salud y brindar las herramientas a su cuerpo para un sano y adecuado desarrollo.
¿Cómo empacar loncheras saludables y nutritivas?
Lo más importante en este punto es que no te encasilles en algún tipo de dieta, solo es tener presente que alimentar es nutrir y brindar salud a tus hijos.
Con un poco de planificación y conocimientos podrás preparar loncheras que brinden la energía que tus hijos necesitan.
Para iniciar, los pediatras sugerimos elegir buena calidad y variedad de alimentos, loncheras ricas en frutas y verduras que brinden una gama amplia de minerales, vitaminas, grasas saludables, entre otros.
Como pediatra, un tip que puedes usar es que su plato se vea colorido, en mi consulta de pediatra en Pereira, podemos tener una asesoría completa de cómo deben ser las loncheras de tu hijo.
Sé equilibrado al momento de empacar la lonchera, no es necesario empacar muchos alimentos, empaca porciones adecuadas para la edad, gusto y apetito de tu hijo.
Evita alimentos ultraprocesados en las loncheras de tus hijos como alimentos altos en azúcares agregados, altos en grasas o sodio.
En este punto planear bien las loncheras es fundamental, así no tendrás que recurrir a unas papas fritas o galletas de emergencia.
Nunca olvides la hidratación puesto que esta es vital para que tu hijo se sienta bien durante el día y su cuerpo funcione de manera óptima.
Siempre prefiere agua para este caso y evita bebidas azucaradas o jugos de frutas.
Te puede interesar: Supera la alimentación selectiva de tus hijos con estas recomendaciones
Guíate por un experto
Conocer la etapa de crecimiento en la que se encuentra tu hijo será muy importante para que brindes loncheras saludables y nutritivas¸ es por esto por lo que ir de la mano con tu pediatra hará de esta labor más gratificante y llevadera.
En la consulta de Pediatra en Pereira, podrás conocer la salud de tu hijo, saber si tiene algún requerimiento nutricional especial y poder identificar las mejores opciones para ti y tu hijo.
Otro factor importante, es el inicio de la alimentación complementaria en el caso de los bebés, puesto que esta tiene efectos en la salud futura del niño y genera desde un comienzo hábitos saludables y la prevención de enfermedades crónicas en la vida adulta.
Algunas ideas prácticas de loncheras saludables y nutritivas
Teniendo presente que los alimentos generan un impacto en la vida y salud de tu hijo y siguiendo las recomendaciones de tu médico, acompañado de una buena planificación, podrás empacar loncheras saludables y nutritivas.
En este blog de la doctora Johana Soto pediatra en Pereira, queremos brindarte algunas ideas que seguro te sacarán de apuros y de esos momentos donde puedes creer que la alimentación de tus hijos no es fácil.
Empaca en la lonchera de tu hijo frutas, puedes variar entre algunas de ellas y de diferentes colores, como también acompañarlas de yogurt o avena.
Una buena fuente de proteína como huevo, pollo, pescado o carne hará que tu hijo se sienta lleno y con energía durante todo el día, una tortilla de vegetales y pollo resultará una gran idea.
Involucrar granos, tubérculos y cereales hará que reciban mayor cantidad de minerales y buenas fuentes de carbohidratos. Algunas ideas son: sopa de lentejas, puré de papá o plátano, entre otros.
Involucra a tu hijo en todo el proceso de preparación de su lonchera, esto hará que
se sienta motivado al momento de comer y será más a su gusto.
En la consulta con la doctora Johana Soto, Pediatra en Pereira, podrás realizar las preguntas que se te generan respecto a este tema, por eso te invitamos a contactarnos para agendar una consulta especializada.