Lun - Sab 8:00 17:30, Dom - Cerrado

320 6718047

info@johanasotopediatra.com

Miembro

¿Es dolorosa la perforación de orejitas en los bebés?

El uso de aritos desde los primeros meses de vida es una costumbre con la que crecimos en algunos países de latinoamérica, y teniendo en cuenta que es una situación electiva que incluso dudarás, seguro buscarás la forma más amigable, tranquila y segura para realizarla.

En este blog te hablaremos sobre la perforación de orejitas que realizamos en el consultorio, te contaremos qué hacemos para disminuir el dolor y el riesgo de infección. 

La idea de esta lectura no es convencerte para que lo hagas, porque esa es una decisión tuya o de familia, pero sí mostrarte que hay formas seguras de hacerlo.

Como pediatra en Pereira, precisamente compartimos esta información, la cual será valiosa para ti y tu familia. 

Te puede interesar: ¿Desde qué edad es recomendable la perforación de orejitas?

¿Dolerá la perforación de las orejitas?

Como siempre les digo en la consulta, el dolor es una sensación subjetiva, saber sí hay un mínimo dolor no es posible y mucho menos predecir si lo habrá. 

La mayoría de pacientes continúan en su lactancia o durmiendo después de poner los aritos, aunque es importante decir que algunas pacientes hacen gestos que nos indican que sintieron dolor.

¿Qué haremos para evitar el dolor?

  1. Aplicación de crema anestésica: 50 minutos antes de realizar la perforación, aplicaremos una crema que contiene dos anestésicos (lidocaína y prilocaína). 

    Son anestésicos de superficie, estos disminuyen la sensibilidad en la piel generando ausencia o disminución de dolor.

    Durante los 50 minutos estaremos vigilando que haya una cantidad suficiente de crema en la orejita, que no se presente alergia y que todo vaya bien.
  1. Succión de seno materno: En las pacientes que tienen lactancia materna, también la usamos como técnica de analgesia, se llama TETANALGESIA, se ha demostrado que la succión de seno produce una sensación de placer tal que disminuye el resto de sensaciones. 
  1. Diseño de los aritos: Estos vienen diseñados para realizar la perforación con ellos mismos, es decir no se realizará perforación con aguja y luego arito, solo se manipulará UNA vez la orejita

¿Cómo sé si hubo dolor?

Tu hija nos dirá todo, en los casos donde se evidencia incomodidad durante el procedimiento, generalmente dura pocos segundos, con eso podemos suponer, solo suponer que la sensación no fue de dolor, sino que generamos disconfort por manipular la orejita, interrumpir el sueño o la lactancia materna.

¿A menor edad menor dolor?

No lo podemos garantizar, el desarrollo de las conexiones cerebrales que generan la sensación de dolor es individual, así que no es posible cuantificar.

Pero en nuestro consultorio consideramos más seguro ponerlo después del mes de vida, con esto además disminuimos el riesgo de retiro de los aritos y cierre de la perforación. 

Te puede interesar: Consulta del recién nacido

¿Y habrá dolor después de la perforación?

No habrá, el único momento donde hay riesgo de dolor es durante la perforación, posterior a esta podrás cargar a tu hija, cambiar su ropita y manejarla según lo habitual, no habrá llanto en la noche, no habrá fiebre, no habrá incomodidad.

¿Y qué hacer si se infecta?

Con nuestra técnica hacemos todo para evitar infección por la perforación en sí misma, el arito es esterilizado y no será manipulado, no lo tocamos en ningún momento, antes y después de la perforación te explicaremos paso a paso los cuidados posteriores. 

Estos cuidados serán fundamentales, haremos control telefónico a los 3 – 5 días para saber que tú y tu bebé estén bien, si hay dudas siempre estaremos dispuestos a escucharte o leerte. 

Te puede interesar: Pediatras en Pereira: Johana Soto, Pediatra

¿Y si no soy bebé?

Si eres mayor de 15 años no pondremos anestesia, la perforación dura segundos y el dolor, según tu umbral, o no es percibido o dura muy poco, así que si eres grande estarás preparado para afrontar la situación.

Recuerda que los menores de edad, siempre tendrán que acudir con un adulto que autorice la perforación.

¿En qué parte de la oreja duele más?

Depende, cuando decimos que el dolor es subjetivo, es porque algunas personas refieren mayor sensación de dolor en los sitios con cartílago (helix) pero otras nos han dicho que en el lóbulo se siente más, así que depende de ti. 

Esperamos haber despejado la mayoría de tus dudas, y si nos eliges para realizar la perforación de tu bebé o la tuya,es muy importante que te sientas bien informada, confiada y tranquila en la técnica y en quien lo va a realizar. 

Precio de la perforación: $ 170.000

¡Ponte en contacto conmigo!

Déjanos un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pedir una Cita
Johana Soto Pediatra
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?