Lun - Sab 8:00 17:30, Dom - Cerrado

320 6718047

info@johanasotopediatra.com

Miembro

¿Qué puedo hacer si mi bebé tiene el sueño cambiado?

La llegada de un bebé a casa es tal vez uno de los retos más grandes que puedan presentarse en la vida, es importante entender que los bebés tienen el sueño cambiado.

Entender la dinámica y acoplarse a una rutina es uno de los anhelos más importantes de esa etapa, pero tranquilos ¡todo estará bien!

El sueño de los recién nacidos es uno de los temas que más cuesta entender, ellos dormirán gran parte del día y tendrán despertares un poco más largos en la noche.

¿Por qué los bebés duermen gran parte del día?

Los recién nacidos tiene sueño inverso, es decir, en el día duermen mucho y se despertarán para calmar necesidades como alimentación y cambio de pañal y así como en tu barriguita, en el periodo de la noche buscarán sueño.

¿Cuál es la función de los papás?

Enseñar a sus hijos recién nacidos la diferencia entre el día y la noche.

Te puede interesar: Consulta del recién nacido

¿Cómo hacerlo?

No te afanes por instaurar rutinas si tu hijo está recién nacido, es probable que estas no sean mantenibles en el tiempo y por tanto te desilusiones por no ser exitosas.

Como Pediatra te recomiendo hacer lo siguiente para ayudarles en esa adaptación:

  • Durante el día mantén la dinámica habitual en casa, sonidos, luces, conversaciones, visitas, respetando el sueño del bebé
  • En la noche procura que todo se sienta más apacible, calmado, tranquilo, luces cálidas o apagadas, ruidos tranquilos o ausentes, cambios de pañal rápidos y sin sobre estímulos, así irás enseñando la diferencia entre el día y la noche.
  • Tip: evita el uso de pantallas en la habitación y con mayor razón cerca a tu hijo, estás reflejan luz de día y confundirán lo aprendido, además interrumpe el sueño y recuerda que la idea es respetar sus sensaciones.
  • Tip: si vas a cambiar el pañal, calienta entre tus manos el pañito o el algodón con que limpias la colita, así tu hijo tendrá menos estímulos y no sentirá frío que puede hacer que la interrupción del sueño sea prolongada
  • Verifica que sus movimientos o gestos si correspondan a un despertar, es frecuente que se interpreten los cambios de posición como interrupciones del sueño y sean los padres quienes los despiertan.
  • Tip: Si tu hijo hace un gesto y no estás seguro que corresponda a un despertar real, espera unos minutos, en muchos de estos episodios tu hijo podrá seguir durmiendo sin interrupciones.
  • Ten la cuna cerca de mamá, para que los despertares para alimentación sean más fáciles y no impliquen desplazamiento, recuerda que quedarse dormida lactando incluso sentada aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante.

Te puede interesar: Posiciones para amamantar al bebé

  • Tip: recuerda las recomendaciones de un lecho seguro, no uses almohadas, peluches, bumper y usa la menor cantidad de objetos posibles alrededor de tu hijo.
  • Cuida la temperatura del ambiente, sé que los cuidamos del frío pero no le pongas abrigo excesivo es incómodo y puede ser peligroso.
  • Con el tiempo aprenderás la diferencia entre las señales de hambre, sueño y búsqueda de afecto, así que será más fácil saber qué hacer.
  • Tip: prohibido usar bebidas caseras por ejemplo el agua de manzana para ayudar a conciliar el sueño, además de no tener evidencia científica son peligrosas.
  • En los despertares siempre acude, recuerda que estuvo en tu vientre, pegadito a ti, durante 9 meses, no es fácil entender que ahora debe autorregularse así que llénate de paciencia y amor, el tiempo pasa rápido y pronto ya no dependerá tanto de ti.

Sé que es fácil recomendar paciencia, pero esta puede ser la mejor herramienta en tu día a día para adquirir buenos hábitos de sueño, recuerda que lo estás haciendo perfecto y algún día extrañarás hacer todo lo que tenías que hacer para tu hijo, así que disfrútalo estos despertares también disminuirán.

Recuerda que estamos felices de atenderte y acompañarte en todos los procesos de tus hijos, agenda una cita y resolvamos juntos tus dudas.

Déjanos un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí