¿Es la primera navidad de tu bebé? Hoy quiero contarte algunos detalles que debes tener en cuenta, toma nota y disfruta al máximo esta época de amor y felicidad.
Aunque tu bebé aún no comprende el significado de esta temporada, desde ya puedes enseñarle que es una época para disfrutar en familia, recuerda que siempre el ejemplo será una parte fundamental de lo que quieres enseñar a tus hijos.
Con el pasar del tiempo podrás sumar fotografías al álbum familiar y mostrarle a tu hijo, cómo vivieron esa primera navidad siendo un bebé.
Esto es lo que debes tener en cuenta
Uso de pólvora
Esta debe ser una época de profunda felicidad, es por esto que para vivirla de la mejor manera, evitando dificultades, mi recomendación principal es que prestes atención al NO uso de pólvora.
De igual forma, el alumbrado navideño o día de velitas, esta tradición aunque es hermosa, en muchas ocasiones puede resultar peligrosa por el hecho de requerir fuego.
Una opción es que consideres utilizar velas de pilas, estas vienen en tendencia y son seguras para ti y tu bebé, recuerda la importancia de tener precaución con las pilas.
Frente al uso de pirotecnia, aunque parezca obvio, no está de más recordarte todos los riesgos que existen al usar pólvora, más aún para un bebé.
No quemes pólvora, este sería nuestro principal consejo, no vale la pena correr riesgos tan altos durante esta temporada y mucho más cuando hablamos de un bebé.
Y no solo estamos hablando del alto riesgo de quemaduras, recuerda que la pólvora puede contener un material llamado fósforo blanco, altamente tóxico muy frecuente en ese tipo de artefactos lo puedes encontrar incluso en los aparentemente inofensivos “TOTES”, tus manos pueden contaminarse con este y sin pensarlo llevar esta sustancia a la boca de tu hijo/a.
En el mismo tema de la pólvora, aunque tú la evites, no podrás evitar que otros lo hagan, mantén alejado a tu bebé de estos ambientes y protege sus oídos para que el ruido no lo asuste o lastime.
Cuidados en el hogar
Es importante que al ser la primera navidad de tu bebé, cuides detalles como la seguridad al usar cables y tomas eléctricos de las diferentes iluminaciones.
Es posible que tu bebé ya esté en etapa de gateo o de caminar, por tanto todo le llamará la atención y mucho más las luces navideñas.
Asegúrate de tener la decoración de modo que no se convierta en un riesgo para tu bebé, recuerda que esta época es para disfrutar y no debe generarte un nivel de estrés adicional y significativo.
Cuida el uso de elementos pequeños como los muñequitos del pesebre o del árbol de navidad, vigila que otras decoraciones no estén a su alcance, principalmente si son de materiales como vidrio o porcelana.
También presta atención a las tarjetas navideñas musicales, estas generalmente tiene pilas en su interior, si tu hijo logra extraerlas podrá ingerirlas y tener una accidente de intoxicación grave.
En el caso del árbol, enseña a tu bebé a convivir con él y considera que es posible que tu bebé quiera halarlo o tomar los elementos decorativos, ¡no te preocupes! solo revisa que si eso sucede, puede ser seguro para tu bebé.
Alimentos
Si es la primera navidad de tu bebé y ya está en la etapa de alimentación complementaria, es importante que cuides su ingesta de alimentos.
Es posible que en diferentes encuentros tus familiares quieran ofrecer alimentos que aún no has introducido en su dieta, o alimentos que no debes dar al bebé como dulces, sales o condimentos procesados.
Intenta antes de las reuniones dar las recomendaciones generales a tus familiares y que sepan lo que ustedes como padres han decidido implementar en la alimentación.
Aunque las dinámicas de las festividades son diferentes a tu día habitual, mantén los buenos hábitos alimenticios, los horarios definidos y las rutinas que tengas con tu bebé respecto a la alimentación complementaria.
Regalos
Seguramente al ser la primera navidad de tu bebé, recibirá muchos regalos, al momento de destaparlos verifica que estos sean aptos para su edad.
Si aún no son juguetes que él pueda disfrutar y que pongan en riesgo su integridad, debes reservarlos y no dárselos al bebé.
¡Toma nota también de esto!
Al ser la primera navidad de tu bebé, deben comprender como papás que el bebé está en un proceso de adaptación, cuida sus rutinas de sueño, permite que este momento no se vea afectado en gran manera.
Recuerda que el sueño para el bebé es muy importante, si no logra descansar estará irritado y seguramente pasarán un mal rato.
Si deben ausentarse de las reuniones en un horario más temprano, háganlo, no se preocupen, seguro familiares y amigos cercanos lo entenderán.
Si van a estar en un lugar diferente a la casa, reserva para él un espacio adecuado para su descanso y lleva todo lo necesario para la comodidad de tu bebé.
Considera el clima donde vayas a estar y todo lo que vayas a necesitar de modo que tus visitas sean tranquilas, lleva todo de más por si es necesario.
Espero que estas recomendaciones sean importantes para ti, que esta temporada la disfruten como familia y que siempre recuerden con alegría la primera navidad de tu bebé.