Lun - Sab 8:00 17:30, Dom - Cerrado

320 6718047

info@johanasotopediatra.com

Miembro

Consejos para evitar la selectividad alimentaria

El proceso de alimentación con los niños en algunas ocasiones se convierte en el dolor de cabeza del día a día, y aparece la selectividad alimentaria, hoy quiero darte unos consejos para evitarla y mejorar la relación de tus hijos con los alimentos. 

¿Cómo lograr que tus hijos tengan hábitos de vida saludables? es una de las mayores preocupaciones de los padres y porqué no, del pediatra y como evitar tener una historia de selectividad.

Es tan fácil como nosotros los adultos queramos verlo, si empezamos con tranquilidad y disfrutando la alimentación tendremos menos riesgo de generar una selectividad alimentaria o tener un hijo  picky eater, ya hemos visto que se trata de niños selectivos al comer.

La selectividad alimentaria se da cuando los niños comen poco y/o consumen un número limitado de alimentos, lloran, se alejan de la mesa, pelean o hacen movimientos como arcadas a la hora de comer. 

Se convierte en muchas ocasiones en un campo de guerra y los tiempos de comida dejan de cumplir su papel principal y generar recuerdos amorosos en familia alrededor de la mesa.

Rechazan los alimentos o sabores nuevos, refieren no gustarles a pesar de no haberlos probado y algunos empiezan con preferencia por los licuados. 

Incluso algunos tienen preferencia por presentaciones del mismo alimento, por ejemplo no comen mango por no tocarlo pero si lo toman en jugo. 

En la mayoría de niños,  la selectividad alimentaria será una etapa, se superará, debes tener paciencia y una actitud de amor para sobrellevarla. 

En otros niños se necesitarán intervenciones adicionales como terapias para enseñarles a mejorar su relación con la comida. 

Sin embargo, hay que tener cuidado y llevar a cabo algunas acciones para evitar que esa selectividad alimentaria termine en problemas de nutrición para los niños. 

Como pediatra en Pereira, te doy estos consejos reconociendo que la selectividad alimentaria es muy común, pero que es posible evitarla, veamos entonces los consejos para evitar la selectividad alimentaria: 

Ofrece repetidamente los alimentos nuevos 

Puede ser que en el primer intento el niño rechace un alimento, esto no quiere decir que debas dejarlo así y asumir que no le gustó. 

Por el contrario, para evitar la selectividad alimentaria es necesario perseverar, debes ofrecer nuevamente los alimentos que recién prueba y continuar ofreciéndoles hasta que lleguen a aceptarlos. 

Recuerda intentarlos por más de 15 veces.

Predica con el ejemplo

Si quieres que tu hijo coma verduras y frutas, tú deberías comerlas. 

La alimentación es un proceso de aprendizaje, por tanto debes enseñarle con el ejemplo, recuerda que eres la persona que tu hijo más admira, así que por imitación también lograrás grandes cosas.

Los niños observan a sus padres como modelo y referente de todo lo que hacen, si tú les enseñas que las verduras son buenas y no las comes, ellos no lo creerán. 

Por esta razón es tan importante que ellos vean que disfrutas de la alimentación saludable.

Te puede interesar: Consulta del recién nacido: 90 minutos con la Dra Johana Soto 

Disfruten la comida en familia y sírvanse la misma comida 

Muy relacionado con el ejemplo, tenemos este consejo, el ideal es que puedan tener los espacios de alimentación juntos como familia para disfrutar los mismos alimentos y generar recuerdos gratificantes. 

No es correcto ni entendible para un niño, que sus padres o familiares tengan disponibilidad de alimentos diferentes o “prohibidos para los niños”. 

Este proceso de alimentación debe ser natural, ellos lo deben ver así, lo más sencillo y cercano posible. 

Prepara la comida de manera divertida 

La alimentación es un proceso de aprendizaje que requiere creatividad, no podemos olvidar que son niños y queremos que adquieran hábitos saludables, pero debemos saber llegar a sus expectativas. 

La alimentación no debe ser aburrida, por el contrario, se puede disfrutar bastante al tener preparaciones ricas y divertidas, diferentes , llenas de colores y texturas y sobre todo, llenas de mucho amor. 

No lo castigues ni presiones

Cuando hay selectividad alimentaria es fundamental una actitud positiva, los niños no deben asociar el tiempo de comida a un momento de disgusto. 

Está claro que debemos enseñarles a comer y a preferir otro tipo de alimentos, pero no debe ser bajo la presión o el castigo. 

Recuerda que este momento debe estar lleno de amor y paciencia, en lugar de esto, deben haber prácticas positivas, no tengas temor de felicitarlos y aplaudir cuando comen algo diferente sin rechazarlo.

Otros consejos para evitar la selectividad alimentaria 

  • Desde el inicio de la alimentación complementaria recuerda la importancia de la variedad, no te limites en los alimentos, incluye incluso los que tu no comas
  • Elimina los distractores, la alimentación debe ser un proceso consciente por esta razón no es bueno que a la hora de comer haya juguetes o aparatos electrónicos
  • Dale dos opciones saludables de modo que pueda elegir , es más probable que acepte un alimento nuevo si él lo puede elegir
  • No uses la comida como recompensa ni castigo
  • Si necesitas ayuda pídela, de ser necesario acude a una asesoría en alimentación

Recuerda que mi consultorio de pediatría en Pereira está abierto para ti, podemos conversar de tus barreras en el proceso de alimentación de tus hijos y profundizaremos en los consejos para evitar la selectividad alimentaria.

Déjanos un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pedir una Cita
Johana Soto Pediatra
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?